La carrera de la selección Colombia sub-20 en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA que se juega en Costa Rica durante el mes de agosto del 2022 llegó a su final. Brasil, una vez más, fue el equipo que se atravesó en el camino y puso fin al sueño mundialista de las ‘cafeteras’. Un penalti al minuto 26 fue suficiente para que las campeonas del Sudamericano se fueran en ventaja y se quedaran con la clasificación a las semifinales de la cita orbital.
Una de las figuras del encuentro para la selección Colombia fue la portera Natalia Giraldo. La arquera que juega en el América de Cali estuvo cerca de atajar el cobro de Tarciane dos Santos de Lima y se destacó al atajar seis remates que iban con destino a gol. Una vez la jueza Cheryl Foster decretó el final del encuentro, la guardameta fue la primera en declarar expresando su tristeza por no lograr el objetivo, “Queríamos llegar más lejos, el objetivo era la final, queremos seguir creciendo”.
Giraldo destacó el ordenamiento táctico de sus rivales, lo cual impidió que Colombia realizara su trabajo como estaba proyectado. Sin embargo, aplaudió a sus compañeros y concluyó que van por el camino correcto, “Todo el partido fue parejo, el gol vino por un penal. En algún momento fueron superiores y lo contrarrestamos, todo el partido estuvimos concentradas (...) Brasil es un equipo muy fuerte, corta las jugadas, no nos salían las jugadas. Hicimos un buen trabajo”.
Entre tanto, otro de los protagonistas colombianos que declaró una vez terminado el encuentro fue el entrenador de la selección, Carlos Paniagua. El guía de estas jóvenes jugadoras lamentó no haber podido llegar a las semifinales, etapa alcanzada en 2010 en la primera participación de Colombia en el Mundial Sub-20, pero se va con la cabeza en alto:
“Da tristeza irse del Mundial, teníamos un sueño de seguir avanzando, pero ese es el fútbol, y enfrentamos un gran rival. Es ahora, hablar con las muchachas y decirles que representamos bien al país”.
Ya sobre el análisis del partido, el director técnico critico la actitud de sus dirigidas en los primeros 45 minutos, donde las consideró pasivas frente al rival. Esto fue corregido en el segundo tiempo en donde lamentó no haber encontrado le merecido gol que hubiera empatado el encuentro y forzado el alargue:
“Un primer tiempo donde Colombia entra muy pasivo a la cancha, dejamos que se nos viniera mucho Brasil y producto de eso vino esa falta dentro del área, porque estábamos mirando jugar a Brasil. En el segundo tiempo se arriesgó, se hicieron cambios... El equipo fue valiente, salió a buscar el partido, pero desafortunadamente no encontramos el gol”.
Los mensajes de gratitud y apoyo a las jugadoras colombianas se tomaron las redes sociales tras terminar su participación en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA. Colombia había avanzado a los cuartos de final como líder del Grupo B tras derrotar a Alemania, tres veces campeona del mundo y empatar contra México y Nueva Zelanda en las dos fechas subsiguientes.
El rival de Brasil será el ganador de la llave entre la selección de Japón, líder del grupo D, y la selección de Francia, segunda en el grupo C por detrás de su similar de Nigeria. El otro partido del día fue entre la selección de México, segunda en el grupo donde Colombia fue líder, y España. La victoria fue para las europeas por la mínima diferencia. Su contrincante en las semifinales será el equipo ganador entre Países Bajos y las ‘Águilas Verdes’ africanas.
SEGUIR LEYENDO: