La Vuelta: conozca las principales ciudades por donde pasará la competencia esta semana

España vive por estos días uno de los más importantes eventos ciclisticas del mundo, sin embargo, más allá de las ruedas, hay historia para contar

Guardar
La Vuelta España cruzará por
La Vuelta España cruzará por Bilbao esta semana.

El sonar de las guitarras y castañuelas animarán a los corredores que surcarán por las principales calles de España hasta el próximo 10 de septiembre. La alegría genera efusividad en los espectadores y aquellos que, aunque no son amantes del ciclismo, buscan conocer y expandir su perspectiva cultural. Durante las tres semanas de competencia podrá conocer más allá de las bielas y adentrarse a lo más profundo del territorio ibérico.

Tuvieron que pasar 13 años para que La Vuelta iniciara en Países Bajos, pues las dos naciones buscan forjar lazos y ponderar nuevamente entre las tres más grandes (Vuelta España, Giro de Italia y Tour de Francia). Utrecht, Breda y ‘s-Hertogenbosch quedaron atrás, por lo tanto, la mirada ahora se posa en territorio español; su cultura, sus calles, gastronomía y demás componentes que empiezan a enaltecerse tras el pasar de las ruedas.

Vitoria - Gasteiz (España)

La tradicional Vitoria fue reconocida en su momento como una de las Capitales Verdes de Europa, la connotación de sus colores y la amplia combinación que genera la tonalidad de los jardines y aspecto de sus rústicas falladas, destaca en medio de una urbe que congrega importantes rasgos medievales, los cuales aún permanecen vigilantes ante la vista de sus ciudadanos.

El deporte puede respirarse en esta ciudad, pues el famoso Anillo Verde, que es un espacio conformado por seis parques, permite a los locales conectarse directamente con la naturaleza. Dicho factor ecológico se potencia gracias al avistamiento de aves, teniendo en cuenta que algunas especias realizan pasos transitorios por la ya conocida Comunidad Autónoma del País Vasco, teniendo en cuenta que Vitoria pertenece a esta.

Su relativa cercanía al Mar Cantábrico, ubicado en el Golfo de Vizcaya al norte de España, le permite ser foco en la recepción de exclusiva pesca, insumo que permite una selecta elaboración de platos basados en los frutos del mar. De igual forma, España no pierde la oportunidad para las combinaciones y creaciones poco comunes, pues en caso de visitar este municipio usted está obligado a deleitar su paladar un Revuelto de Perrechicos; plato que integra varios vegetales, hongos y algunos huevos, e incluso, podría acompañarlo con una copa de vino.

Vitoria- Gasteiz, posee un estilo
Vitoria- Gasteiz, posee un estilo medieval que fue reconocido mundialmente (Getty Images)

Laguardia (España)

Los rezagos medievales son latentes y palpables para quien arribe a este municipio de la provincia de Álava. A lo lejos en medio de un valle ocre se divisa un cerro rodeado algunas manchas verdosas formadas por arbustos y pequeños bosques. Esta jurisdicción hace parte de la Rioja Alavesa y está cercada por férreas murallas que componen una rupestre estructura. Los ciclistas de La Vuelta arribarán a una ciudad con el mítico y tradicional aspecto del medioevo.

Al alba y la caída del sol hacen que sus valles resalten en la mezcla rocosa, pues esta villa se convierte en la oportunidad perfecta para volver al pasado y disfrutar de sus calles estrellas, las cuales se marcan por el eco del zapateo provocado por los transeúntes. Las tradicionales bodegas hacen parte de la experiencia, pues nunca será claro si se arribó a una casa familiar, ya que estos espacios son más comunes de lo pensado, en los cuales se resguardan los mejores vinos, aquellos que harán carrera por el paladar de los consumidores, razón que invita a disfrutar de dicha bebida de manera perentoria.

Selectos viñedos de la Rioja
Selectos viñedos de la Rioja Alavesa. REUTERS/Vincent West

Irún (España)

Para muchos pasa desapercibida, anclada en la frontera entre España y Francia se encuentra esta curiosa ciudad, pues es vertiginosa e influida por la globalización, pues si bien, hay una margen importante que marca la tendencia desde la tradición vasca, riojana e incluso aragonesa, hay una importante diversidad cultural que predomina por su ubicación geográfica.

Varios barrios formados en bloques y el rió Bidasoa fragmentando su tierra, exaltan la excentricidad de este territorio, que combina de manera agradable el vanguardismo con el aspecto futurista; brindando continuo reflejo a los corredores al pasar por cada una de sus calles. Además, es inevitable pasar por algo la importancia que cumple esta jurisdicción en el aspecto comercial, teniendo en cuenta que conecta a dos naciones. La gastronomía varía, no obstante, predomina la connotación vasca y de alta intervención francesa.

guipuzcoana de Irún. (Foto: Wikipedia)
guipuzcoana de Irún. (Foto: Wikipedia)

Bilbao (España)

Bajo dos montañas se divisa una imponente ciudad, la cual combina dos relevantes aspectos entre el desarrollo y la tradición, mientras tanto, en la mitad avanza la unión de varios ríos pequeños, formando el Río Nervión y desembocando en la Ría de Bilbao, la cual recibe el río Ibaizábal y arriba al mar Cantábrico. El Botxo, tal como la llaman en Vizcaya resalta entre rascacielos, plazas e inmensos puentes, envidiando poco a las grandes capitales.

Si bien, en Bilbao a diversas tradiciones y la pasión por el fútbol también se vive, empero, en época de bielas es necesario darle vuelta al calendario y optar por otros planes; en este caso lo más recomendado para cruzar la ciudad y adentrarse en una experiencia náutica, es navegar por el Nervión y trasegar por las aguas de este, divisando cada uno de los espacios más importantes de la ‘Invicta Villa’, los museos, el estadio y diversos parque estarán a la vista de los navegantes.

A su vez, la ‘Muy Noble’ no pierde la tradición del norte, rescatando la frescura del mar Cantábrico y siendo el foco principal del océano a la mesa. Divise La Vuelta, siéntese en la plaza con una copa de vino blanco y pida un Bacalao al Pil Pil, si bien, este plato denota una historia de antología ante las épocas de guerra, su fuerte sabor está configurado por las notas que brinda dicho pescado, el ajo, el ají y por supuesto, el espesor que aporta el aceite de oliva.

04-02-2021 Exteriores del campo San
04-02-2021 Exteriores del campo San Mamés, en Bilbao. DEPORTES ESPAÑA EUROPA PAÍS VASCO SOCIEDAD

Camargo & Cistierna (España)

Estas dos poblaciones contemplan una importante etapa de La Vuelta, ambas están divididas por casi 10 horas de trayecto sobre los pedales. Sin embargo, sus aspectos continúan bajo la tradicionalidad española, en medio de notorias montañas y valles infinitos. El plano arqueológico pondera en algunos aspectos dentro del territorio Carmargués, esto, dentro de los conceptos religiosos, pues varias iglesias destacan a la vista de los visitantes.

Mientras tanto, Cistierna revela altos picos manchados por las rocas que dejan ver el paso del tiempo, sin embargo, estos espacios tienen una importante connotación, pues se debe tener en cuenta que por estos espacios predomina una sublime red ferroviaria que aún deja huellas de historia.

Es importante tener en cuenta que los principales atractivos de estas jurisdicciones son la minería; pasando desde el carbón hasta el zinc. La vista al cruzar sus carreteras permite ver el trasegar de los ríos que entre montañas buscan el mar, brindando un espectáculo digno de la gran vuelta para esta etapa entre las provincias de Cantabría y León.

La Pola Llaviana & Yernes y Tameza (España)

Las minas siguen dominando el paisaje, sin embargo, en esta ocasión todo se posa en el Principado de Asturias, comunidad en donde se erigen estas sigilosas ciudades. Dos villas enmarcadas por colosales picos que permiten salir de la monotonía y ascender paulatinamente entre parajes sin fin. La ganadería ha permitido que algunos poblados de estas jurisdicciones se proyecten, no obstante, principalmente se basa en el consumo de carnes por su alta calidad, mermando la prioridad de los productos lácteos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar