Esto es lo que gana un congresista y estos son los proyectos de ley para reducir sus salarios

Cada legislador le cuesta al país más de 133 millones de pesos mensuales, sumando sus sueldos y todos los gastos. Actualmente, hay tres iniciativas diferentes para reducir sus ingresos

Guardar

Nuevo

Congreso de la República de Colombia
Congreso de la República de Colombia

El alto salario de los congresistas en Colombia genera indignación en gran parte de la ciudadanía, y aunque ha habido muchas propuestas para reducirlo, ninguna ha prosperado, ya sea por falta de voluntad o porque no se ha podido llegar a un consenso en la fórmula más efectiva para hacerlo.

Justamente, el pasado 4 de agosto, el expresidente Iván Duque firmó el decreto 1546, con el que autorizó un incremento de 2,61 % al salario de los congresistas. Esto significó un aumento de 898.313 pesos, es decir, pasaron de ganar 34′418.133 pesos a 35′316.133. Adicionalmente, al tratarse de un pago retroactivo, los miembros del Congreso recibieron seis millones de pesos correspondientes al aumento de su salario desde enero.

Este salario está dividido en tres rubros. El primero corresponde a la asignación básica mensual, que luego del aumento quedó en 8′539.197 millones de pesos. Luego vienen los gastos de representación, que es un monto asignado a quienes tienen altas jerarquías en el estado, y corresponde a 15′180.000. Por último, tienen derecho a una prima de servicios, que corresponde a 11′596.448 millones de pesos.

Pero, además de todo, tienen derecho a otros servicios que tienen un alto costo. Para empezar, las camionetas, escoltas y agentes de la Policía Nacional asignados por la Unidad Nacional de Protección para garantizar su seguridad y transporte. Dependiendo del riesgo que cada uno corra, se les asigna más o menos escoltas o camionetas, pero como mínimo, a todos se les debe asignar dos camionetas (una para Bogotá y otra para los territorios), dos policías y un escolta. Solamente los automóviles tienen un costo de 26,4 millones de pesos mensuales.

También tienen derecho a tiquetes aéreos ida vuelta semanalmente para viajar desde y hacia las regiones del país. Como viajan en clase económica, el costo es de aproximadamente 500.000 pesos por trayecto, lo que significan 2,3 millones de pesos mensuales por cada congresista.

En cuanto a su Unidad de Trabajo Legislativo, cada senador y representante dispone de 50 salarios mínimos mensuales para contratar colaboradores y asesores, que ganan entre 3 y 16 millones de pesos mensuales.

Las oficinas de cada congresista están dotadas de televisores, computadores, internet, telefonía y útiles; a eso se le suma el aseo, la cafetería y la papelería. Todo en total tiene un costo aproximado de 500.000 pesos mensuales.

Además, según el senador Jonathan Pulido, conocido como Jota Pe Hernández, a cada legislador se le otorgó un Iphone 13 pro max, cuyo costo está por encima de los cinco millones de pesos. Con este, se les asigna un plan de datos corporativo cuyo costo es de 80.000 pesos mensuales. No obstante, según consultó la revista Semana, este beneficio es solamente para los senadores y no para los representantes de la Cámara.

Por último, los parlamentarios están cubiertos con un seguro de vida, que tiene un costo mensual de 896.937 pesos.

Tienen derecho a cuatro meses de receso legislativo al año, que estuvo pensado para construir nuevas iniciativas desde las regiones, pero en la práctica, está calificado por muchos como unas vacaciones pagas.

Todos estos gastos significan más de 133 millones de pesos mensuales por congresista, que salen, por su puesto, del dinero público.

¿Cuáles son las iniciativas en el Congreso para reducir el salario de los congresistas?

La bancada de Gobierno, compuesta por el Pacto Histórico y la Alianza Verde, propone una renovación total al Congreso, que incluye límites para la reelección de los senadores y representantes, modificar los periodos de sesiones del Congreso, fortalecer las causales de pérdida de investidura y la reducción de entre 10 y 15 millones de pesos del salario. Sería aplicada desde el 2026, y los congresistas que lideran esta iniciativa, Iván Cepeda, Gustavo Bolívar, Catherine Juvinao y Roy Barreras, explicaron que es un método para que la propuesta sea aprobada, pues los congresistas no legislarían sobre su propio salario.

El Centro Democrático tiene una iniciativa que plantea la modificación del artículo 187 de la Constitución para reducir el salario de los congresistas a 23 salarios mínimos mensuales a partir del 2026. Además, plantea un impuesto del 20 % al salario a partir de este año.

Por último, está la propuesta de Jota Pe Hernández, que mediante su proyecto de ley 097 de 2022 busca modificar la Ley Cuarta para quitar la prima especial de servicios, otorgada por el expresidente Juan Manuel Santos mediante un decreto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo