En la mañana de este 21 de agosto en el departamento del Meta incineraron un vehículo de servicio público de la empresa La Macarena, que cubría la ruta Castillo - Cubarral, los hechos se registraron entre las 5:30 a. m. y 6:00 a. m.
Según información preliminar de los testigos que se encontraban en el lugar de los hechos, indicaron que sujetos armados pararon el vehículo y lo intervinieron, le indicaron a todos los ocupantes que se bajaran del automotor, sin permitirles sacar sus pertenencias, luego de que los pasajeros abandonaran el bus los hombres comenzaron una conflagración. El suceso se registró a la salida del sector conocido como Medellín del Ariari, en la vereda Pueblo Sánchez, del municipio del Castillo en el Meta.
El vehículo de la empresa La Macarena quedo totalmente calcinado en medio de la vía pública, por fortuna ningún civil en estado de indefensión fue herido.
Algunas versiones indican que el hecho fue perpetrado por miembros de un grupo delincuencial que delinque en la zona y cobra extorsiones en estos municipios del Meta, en este sentido fue que tomaron represalias contra la empresa por negarse al pago al grupo delictivo.
De acuerdo con información del medio local Periódico del Meta Flota, La Macarena es una de las empresas más extorsionadas en la región y la última vez que quemaron un bus de su flota había sido en 2018, en el municipio de Mesetas. Se calcula que solo en los últimos 10 años han sido incinerados más de 80 buses de transporte de pasajeros, solo en el departamento del Meta.
Las autoridades indicaron que se tiene previsto un consejo de seguridad en el municipio de El Castillo para reforzar las medidas de seguridad y poder establecer, luego de las respectivas investigaciones qué grupo armado fue el que cometió el hecho.
<b>Modos de extorsiones</b>
- Mensajes de texto con falsos premios de empresas reconocidas. En esta modalidad, personas inescrupulosas realizan solicitud de recargas parar hacer efectivo el supuesto premiso.
- Devolución de bienes o hurto de automotores. Allí, delincuentes que hurtan pertenencias de la víctima, las contactan para realizar exigencias económicas para su devolución.
- Extorsión de menor cuantía. En esta, el criminal organiza un contacto con su víctima, iniciando con exigencia de pago mínimas, la cual al paso del tiempo se convierten en rentas de pago.
- Paseo Millonario. La persona es privada de la libertad, mientras viajan por la ciudad para así, hurtar sus pertenencias.
- “Si buenas, para un servicio”. Tras una falsa solicitud para prestar un servicio, los delincuentes movilizan el servicio hasta zonas de difícil cobertura de señal. Es allí, donde realizan las exigencias de dinero, para la supuesta liberación de empleados.
- Extorsión Tío (a) Tío (a). llamada de un supuesto familiar, informando sobre aparente captura, utilizando al mismo tiempo la suplantación de autoridad, exigiendo dinero, con el fin de acordar la no sanción o captura del supuesto familiar.
- Extorsión clásica. El delincuente toma contacto con la víctima intimidándola, fungiendo como integrante de un grupo al margen de la ley. Luego de amenazas, doblegan la voluntad de las personas, coaccionando el pago de coimas.
- Extorsión carcelaria. Conociendo información de las víctimas, los delincuentes llaman aludiendo ser integrantes de grupos criminales, exigiendo pagos de dineros a través de empresas de giros.
- Sexting. Haciendo uso de redes sociales, los criminales crean perfiles falsos, para realizar exigencias de dinero a cambio de no difundir material íntimo, así como promesas de trabajo a cambio de fotografías y videos íntimos.
Las líneas de atención del Comando Departamento de Policía Meta:
123: Atención y Emergencia
165: Antisecuestro y Antiextorsión
SEGUIR LEYENDO: