En Chinchiná, adulta mayor fue encerrada con ocho perros durante cinco días

La Policía de Caldas acudió al rescate de la señora luego de que los vecinos reportaran sus gritos de auxilio y los ladridos intensos de los caninos

Guardar
La señora Gabriela Bermúdez, de
La señora Gabriela Bermúdez, de 84 años, fue encerrada con ocho canes durante cinco días

Un caso cruel de maltrato a adultos mayores y animales se reportó esta semana en el municipio de Chinchiná (Caldas), en el centro oriente de Colombia. Una mujer de 84 años fue encontrada en su casa estado de indefensión junto con ocho perros, luego de haber sido encerrada con llave por uno de sus nietos.

“El día martes se presenta una llamada a la línea de emergencia la Policía Nacional, donde por voces de auxilio nuestros uniformados llegan a una vivienda del barrio Panorama del municipio de Chinchiná”, informó el coronel Diego Fontal, subcomandante de Policía del departamento de Caldas.

Cuando la patrulla acudió al lugar, escucharon la voz de una persona que pedía auxilio, junto con penosos ladridos de perro. Al ver que el portón de la vivienda estaba con seguro y nadie podía abrir desde adentro, requirieron la ayuda de un equipo de bomberos para ingresar al inmueble.

Una vez adentro, los uniformados se encontraron con Gabriela Bermúdez, una octogenaria que no podía ponerse en pie sin ayuda y había sido dejada a su suerte en ese lugar desde hacía cinco días, sin alimento ni agua y con una manta vieja que la cubría. Junto con ella había ocho perros que ladraban sin parar. La mujer estaba rodeada de la orina y las heces de los caninos.

“Fue necesario que nuestros policías acudieran a levantarla, a auxiliarla y trasladarla hasta la ambulancia y asimismo, a un centro hospitalario”, dijo el coronel Fontal. Asimismo, los caninos fueron entregados a las autoridades ambientales.

“Se hace el diagnóstico de desnutrición y abandono social. En este momento se le está prestando la atención necesaria”, contó al informativo Noticias Caracol el gerente del Hospital San Marcos de Chinchiná, Aníbal Rueda.

En el centro asistencial, la mujer informó que un nieto que vive con ella fue quien la dejó encerrada en la vivienda desde el jueves pasado. “En este momento es objeto de estudio por parte de las autoridades alguna posible responsabilidad penal de esta persona”, agregó el coronel al mismo medio. El hospital pudo contactar a dos hijas de la adulta mayor, de modo que ellas serán las próximas responsables de su cuidado.

Cuando el patrullero que la rescató volvió a visitarla, la señora Bermúdez presentaba una condición estable de salud. También confesó que no siente rencores por su familiar. “Que mientras esté nunca le pase nada, que no tiene por qué pasarle nada; Dios es el único que ahí ve todo”, manifestó.

Presunto feminicida fue capturado en La Dorada

Fue enviado a prisión un sujeto responsable de cometer feminicidio en un local comercial del municipio de La Dorada en el departamento de Caldas. Se trata Pascual Mena Palacios, quién el pasado 10 de agosto habría apuñalado en repetidas ocasiones a su expareja sentimental.

Según indican las investigaciones Alba Luz Medina quién había tenido una relación durante ocho años con Pascual Mena estaba cansada de los maltratos y agresiones a las que era sometida por lo que tomó la decisión de terminar la relación, un hecho que repercutió en amenazas por parte del sujeto.

Precisamente Pascual Mena habría llegado el miércoles 10 de agosto sobre las cinco de la mañana a un establecimiento público del centro de La Dorada, un restaurante en el que laboraba Alba, a quién amenazó con que tenía que irse del municipio o de lo contrario tomaría represarías contra ella.

Luego de eso regresó a las dos horas para finalmente atacar a Alba Luz con arma blanca. El ente acusador indicó que Pascual Mena le propinó 25 puñaladas en diferentes partes del cuerpo. La mujer que fue trasladada a un centro asistencial de La Dorada falleció en las horas siguientes debido a la gravedad de las heridas.

El procesado fue capturado en el lugar de los hechos en flagrancia, y un juez lo cobijó con medida de aseguramiento intramuros en la cárcel de Mediana y Máxima Seguridad, Doña Juana de La Dorada.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar