El presidente hizo un llamado a las Fuerzas Militares: “En tiempos de paz hay que defender la soberanía”

Gustavo Petro volvió a hacer énfasis en la importancia que tiene cambiar la política antidrogas a nivel internacional

Guardar
Colombia's President Gustavo Petro, Army Commander General Luis Ospina, Defence Minister Ivan Velasquez, Military Forces Commander General Helder Fernan Giraldo Bonilla, and Armed Forces Chief of Staff Vice Admiral Jose Amezquita march during Bonilla's appointment ceremony, in Bogota Colombia August 20, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez  REFILE - CORRECTING INFORMATION
Colombia's President Gustavo Petro, Army Commander General Luis Ospina, Defence Minister Ivan Velasquez, Military Forces Commander General Helder Fernan Giraldo Bonilla, and Armed Forces Chief of Staff Vice Admiral Jose Amezquita march during Bonilla's appointment ceremony, in Bogota Colombia August 20, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez REFILE - CORRECTING INFORMATION

Tras el incumplimiento del presidente Gustavo Petro a las Fuerzas Armadas el pasado martes 16 de agosto, este sábado 20 de agosto se llevó a cabo el evento de reconocimiento de tropas. En el espacio, el mandatario dio un sentido discurso en el que planteo sus preocupaciones y proyecciones que tiene para la institución militar.

Como se sabe, una de las grandes metas de este gobierno es poder implementar lo que han llamado la paz completa, es decir, lograr el desarme completo de los grandes grupos criminales y las guerrillas del país. Por lo que Petro, anotó que en tiempos de paz las Fuerzas Armadas deben volver a sus funciones principales, que es la defensa absoluta de la soberanía nacional mediante el monopolio de las armas.

“Debemos empezar a hablar no solo de como nos preparamos para la guerra, que hay que hacerlo, sino también de como nos preparamos para la paz. En tiempos de paz, las Fuerzas Militares continúan cumpliendo su misión constitucional: defender la soberanía”, puntualizó el jefe de Estado.

En este sentido, el mandatario anotó que no se puede dejar a un lado la lucha internacional contra las bandas de narcotráfico que atentan directamente contra los colombianos; por lo que manifestó que desde la institución militar se deben tomar medidas. Sin embargo, hizo énfasis en la importancia de la transformación de la política antidrogas.

“Prepáranos para la paz implica no caer en ingenuidades, a veces se ha poesía de la paz, pero todos sabemos que mientras que se mantenga una política equivocada contra las drogas, los colombianos seguirán matándose”, agregó Petro.

En este sentido, es importante, recordar, que el presidente colombiano ha hablado en varias ocasiones sobre su punto de vista frente a la política antidrogas que han mantenido los Estados por más de 40 años; y ha mencionado que el tiempo ha demostrado que ha fracasado por lo que ha pedido que se replantee y se pase del prohibicionismo a la regulación.

Teniendo de precedente su visión, el mandatario puntualizó que las Fuerzas Militares deben desarrollar procesos de investigación que les ayude a entender el origen del problema para poder combatirlo y poder incidir en el mundo.

“Que las FF.MM desarrollen centros de investigación para conocer lo que pasa en el mundo, sin prejuicios, sin ideologías, sin doctrinas, porque la ciencia no se mueve así”, indicó Gustavo Petro y agregó: “Ser un motor de la modernización de Colombia. Eso hizo Japón cuando estaba en paz. Yo propongo que las FF.MM nos ayuden a industrializar el país”.

Por otro lado, en su discurso, el presidente anunció que se está pensando en la posibilidad de que los interesados en estar en las filas de la institución puedan acceder de forma gratuita.

“¿Por qué no nos damos la posibilidad de que todo soldado llegue a ser general por sus méritos. Si quitamos los costos económicos, el hijo de un campesino se puede volver un general y eso se llama paz. Invitaría a estudiar este tipo de reforma. Nos quita una diferenciación social y vuelve a las Fuerzas Militares populares, base de la democracia, base de la Nación”, dijo.

Y añadió: “Estudiémoslo, presupuestalmente, que toda persona que entre con la idea de hacer carrera militar, no porque tocó, sino porque quisiera, esa persona pueda lograr la educación superior con el presupuesto nacional”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar