El irlandés Sam Bennett gana la etapa 3 de la Vuelta a España. El mejor colombiano fue Esteban Cháves

Bennett volvió a ganar tras hacerlo en la segunda etapa. Los colombianos se reacomodaron en la clasificación general

Guardar

Nuevo

Sam Bennett vuelve a ganar en la Vuelta a España, luego de haber conseguido la victoria en la etapa 2.
Sam Bennett vuelve a ganar en la Vuelta a España, luego de haber conseguido la victoria en la etapa 2.

La etapa 3 de la Vuelta a España continùa en suelo holandés luego del cierre de la etapa 2 en Utrecht, que dejó como líder al irlandés Sam Bennett (Bora) con 3h 49:34.

En los primeros kilómetros se presentó la habitual fuga del día, pero el ritmo del Alpecin Deceunick acabó con todo. En el remate, el Euskaltel-Euskadi lo intentó de lejos con Luis Ángel Maté, pero fue capturado antes del tramo final hacia la llegada.

Fue ahí cuando Bennett se puso por delante y dejó atrás a Mads Pedersen y Tim Merlier, que completaron el podio de la jornada. El colombiano Sergio Higuita, compañero de Bennett, se mostró contento por haber cumplido con el primer objetivo en La Vuelta.

En la clasificación general, Mike Teunissen, del Jumbo-Visma, quedó en el primer puesto con 4h 14 min 14 s. El mejor colombiano en la etapa fue Juan Sebastián Molano (UAE). Entró de 23, a cuatro segundos de Bennett, y en la general, Miguel Ángel López quedó en el puesto 28, a 50 segundos de Teunissen.

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LA VUELTA A ESPAÑA 2022, AL CIERRE DE LA ETAPA 2

1. Mike Teunissen 4h 14 min 14 s

2. Edoardo Affini m.t.

3. Sam Oomen m.t.

4. Remco Evenepoel a 14 s

28. Miguel Ángel López a 50 s

57. Juan Sebastián Molano a 1 min

67. Sergio Higuita a 1 min 12 s

77. Esteban Chaves a 1 min 19 s

89. Santiago Buitrago a 1 min 25 s

116. Harold Tejada a 1 min 55 s

123. Rigoberto Urán a 2 min 2 s

Con esta clasificación inició la etapa 3, que partía de Breda y suponía una buena oportunidad para los velocistas. Una jornada completamente plana, con salida y llegada en la misma ciudad y 193,2 kilómetros de recorrido.

Diseño: Jesús Avilés/Infobae.
Diseño: Jesús Avilés/Infobae.

Mike Teunissen llegaba con el objetivo de cuidar su puesto como líder, tomando el relevo de su compañero de equipo Robert Gesink. El maillot rojo pasaba de mano en mano entre los dos ciclistas de la casa.

Los portadores de los cuatro maillots paraban para hacer una ofrenda floral y encender unas velas en el Grote Kerk de Breda (Iglesia de Nuestra Señora) en forma de homenaje a las víctimas del Covid-19.

Y luego arrancó la etapa, con el momento curioso que nos dejó Julius van den Berg, quien antes de empezar la jornada salió con la bicicleta equivocada. Iba con la de Rigoberto Urán. Alcanzó a montar unos minutos y luego se dio cuenta. Quizá el episodio lo llenó de energía, porque bien temporano, el ciclista del EF Education First-EasyPost se animaba recién en el arranque.

Siete ciclistas más se le sumaban. En el kilómetro 186 la fuga se consolida con Son José Herrada (Cofidis), Julius van den Berg (EF Education-EasyPost), Jan Bakelants (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux), Thomas De Gendt (Lotto Soudal), Ander Okamika (Burgos-BH), Pau Miquel (Kern Pharma) y Mikel Iturria (Euskaltel-Euskadi). El pelotón quedaba a 1′10′'.

Desde muy temprano, Julius van den Berg se lanzó a la escapada.
Desde muy temprano, Julius van den Berg se lanzó a la escapada.

En el kilómetro 173, la ventaja de los siete escapados, con respecto al pelotón, aumentaba a tres minutos. Y en ese tramo, la primera caída de la jornada. Filippo Conca (Lotto Soudal) y Henri Vandenabeele (Team DSM) se van al suelo, pero rápidamente retoman la marcha.

Más adelante, cerca del kilómetro 149, el belga Vandenabeele se detiene para ser atendido por el coche médico, tras la caída minutos atrás.

Para esa altura, los escapados mantinen la ventaja y se da el primer momento de calma de la jornada. Julien Bernard (Trek-Segafredo), Floris De Tier (Alpecin-Deceuninck) y Jonas Koch (Bora-hansgrohe) encabezan el pelotón, manteniendo la ventaja de la fuga en 3′05′' y unos minutos después, se da la segunda caída del día.

Michael Woods e Itamar Einhorn, del Israel-Premier Techen, se van al suelo, pero se reincorporan sin mayor problema, aparentemente. En el kilómetro 136 los escapados estabilizan la renta. Poco después, Woods abandona la carrera, luego de la caída sufrida.

Cerca al kilómetro 100, la ventaja del pelotón respecto a los fugados es de 2′38″. Jimmy Janssens (Alpecin-Deceuninck) encabeza y arranca la segunda mitad del recorrido, camino de nuevo a Breda.

En el kilómetro 74 empieza a recortar el pelotón y para ese momento los fugados tienen 1:35 de renta. La distancia se reduce a un minuto en el kilómetro 63 y poco después Van den Berg suma un punto más en lo alto de la clasificación, como líder de montaña.

El recorrido sube en intensidad y a 30 kilómetros del final, se mantienen las diferencias. Unos 40 segundos separan a los escapados del resto del pelotón. Pero, por como va todo, seguramente en el tramo final habrá una puja interesante.

Para el kilómetro 25 no faltaban más que 30 segundos para la fuga y daba la sensación de que el pelotón se lanzaría para el esprint final en Breda. Más adelante, Thomas De Gendt (Loto Soudal) gana el primer lugar, demostrando ser el más rápido de los fugados, y se relaja en el kilómetro 22 al lograr la bonificación. Sabía que no había mucho más por hacer. Todo estaba servido para repetir el libreto de la jornada anterior.

En el kilómetro 20, el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz se caía al suelo luego de un enredón con un par de corredores. Con ayuda de sus compañeros del Ineos más próximos intentaba regresar y cerca del kilómetro 18 se reacomodó en el pelotón. Para ese momento, los escapados ya son seis y mantienen la diferencia.

En el kilómetro 12 los fugados son neutralizados por el pelotón, que se prepara para el esprint masivo. Más adelante, faltando 5 kilómetros para la meta, los equipos Alpecin, Bahrain, Movistar y Jumbo toman buenas posiciones. En el kilómetro 4, el español Jesús Herrera sufre una avería y pierde tiempo.

En los últimos dos kilómetros, Tim Merlier pierde posiciones. El colombiano Juan Sebastián Molano se acomoda en las primeras posiciones, pero en el tramo final sale del top 10.

A las 10:01 a.m. (hora colombiana) el irlandés Sam Bennett vuelve a repetir triunfo. Ya son dos consecutivos para él. Gana la etapa y asciende en la clasificación general, que el italiano Edoardo Affini pasó a liderar, apartando a Teunissen. El mejor colombiano fue Esteban Cháves, que quedó en la posición 23.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo