Campesinas y autoridades lograron acuerdos para desbloquear vías en el Urabá

Las comunidades habían bloqueado la vía que comunica al municipio de Necoclí con San Juan del Urabá, como protesta por el mal estado de la carretera nacional que conecta a esta región con el departamento de Antioquia

Guardar
Representantes de los campesinos y
Representantes de los campesinos y autoridades locales lograron acuerdos para desbloquear la vía que comunica a Necoclí con San Juan del Urabá. Foto: Gobernación de Antioquia

Este sábado 20 de agosto, el secretario regional y sectorial de Seguridad Humana de la Gobernación de Antioquia, Luis Fernando Suárez, confirmó el levantamiento de los bloqueos en la vía que comunica a los municipios de Necoclí y San Juan, ubicados al norte de la región del Urabá, los cuales habían sido organización por la comunidad como protesta por el mal estado de la carretera.

Así lo expresó el funcionario al culminar un espacio de diálogo con representantes de las comunidades campesinas y los alcaldes de estas localidades ubicadas al noroccidente de Colombia, que ya registraban desabastecimiento de alimentos, combustibles y gas domiciliario, producto de estos bloqueos que se presentaban desde hace una semana,

“Hay una muy buena noticia para el Urabá, se levanta el bloqueo de la vía. Destacamos el tono respetuoso y propositivo de los voceros de la mesa, que hacen reclamaciones justas. Hemos logrado unos acuerdos orientados a la intervención de la vía en el contrato que tiene firmado el Instituto Nacional de Vías (Invías)”, señaló el secretario Suárez, quien se desempeñó por algunos meses como gobernador encargado del departamento de Antioquia.

En ese sentido, indicó que la gobernación se comprometió con la comunidad para garantizar el mantenimiento de las vías terciarias en esta región, en las que también se presentan bloqueos y manifestaciones en el municipio de Buriticá, organizadas por mineros que protestan por la desaparición de dos mineros dentro de un socavón informal en predios de la minera multinacional Zijin-Continental Gold.

El secretario señaló que desde la Gobernación de Antioquia se sumaban al llamado enfático de suspender las vías de hecho en este municipio, argumentando que afectaban y vulneraban los derechos de los habitantes de esta localidad y de los trabajadores de la mina en la que se encontrarían los cuerpos de Víctor Enrique Peña Álvarez y Jesús Arturo González Contreras, de 29 años.

“Recibimos con esperanza el informe de la Viceministra del Interior (E) Judith Salazar. Sobre su diálogo con los líderes de la movilización en Buriticá. La alcaldía fue quien solicitó a la vocera Teresa Mazo terminar el bloqueo de vías que afectan la comunidad y a los trabajadores”, señaló el secretario Suárez.

Gobernación de Antioquia le había pedido al ministro de Defensa considerara una intervención militar en Buriticá

En una reunión entre miembros de la Gobernación y el ministro de Defensa, Iván Velázquez, llevada a cabo el pasado miércoles 17 de agosto, se abordó la problemática que hoy afronta el municipio de Buriticá.

Sobre este tema, el secretario de seguridad señaló en esa oportunidad que se habían agotado “todas las vías del diálogo acompañando al alcalde en los puestos de mando unificado, en los consejos de seguridad, enfatizando en que no son necesarias las vías de hecho, rechazamos esas vías de hecho, el bloqueo de vías e impedir la libre movilidad de los ciudadanos y por eso le pedimos al ministro de la Defensa que acompaña al departamento de Antioquia y que analice una eventual intervención en el municipio”.

Adicionalmente, sobre esta reunión, el Secretario Suárez Vélez indicó que fue “una reunión muy productiva con el señor ministro de la Defensa, Iván Velásquez, a quien agradecemos por su gesto de regalarnos un espacio; allí le presentamos el complejo contexto de seguridad que tiene el departamento de Antioquia con la presencia de grupos armados organizados y enfatizamos en la importancia que tiene trabajar unidos en contra del homicidio”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar