El Gobierno de Gustavo Petro anunció recientemente que restituirá los protocolos con los negociadores de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y suspendió las órdenes de captura y extradición que pesen en contra de los guerrilleros. Ante la noticia, varios sectores políticos manifestaron su apoyo o ―en el caso de la oposición― discrepancia con la decisión.
Con la firma en un decreto, el pasado viernes 19 de agosto Petro dio el aval para retirar por tres meses las órdenes de captura y extradición de: Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Gustavo Martínez, Silvana Guerrero, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, María Consuelo Tapias, Tomás García Laviana, Óscar Serrano, Vivian Henao y Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino.
Lo cierto es que una de las banderas políticas del presidente ―desde que estaba en campaña— es la ‘paz total’. Desde la posesión de Gustavo Petro han empezado las primeras acciones para abrir la puerta al diálogo con todos los grupos armados al margen de la ley. Específicamente con el ELN, el primer mandatario envió una delegación a Cuba para adelantar las labores correspondientes a las negociaciones con esta guerrilla.
En contexto: Gustavo Petro expidió decreto para suspender órdenes de captura y extradición a integrantes del ELN
Las reacciones a favor
El senador del Pacto Histórico Iván Cepeda y el alto comisionado de paz, Danilo Rueda, hicieron parte de esa delegación que viajó a la capital cubana, La Habana, y vieron con buenos ojos la reciente decisión del presidente.
“Considero que este ya es un paso en firme para lograr que muy pronto se logre instaurar una mesa de conversaciones”, aseguró Iván Cepeda en un video que compartió en sus redes sociales. Para el congresista del Pacto Histórico es importante reiniciar los diálogos que fueron suspendidos en 2019 durante el mandato de Iván Duque. “Es una buena noticia para los colombianos”, agregó.
Rueda, por su parte, indicó ante Noticias Caracol que la restauración de los protocolos “son un punto de partida” para reiniciar los diálogos. Además, detalló que los integrantes del ELN a los que se le levantó la orden de captura “son la delegación de paz reconocida por el Gobierno —aclaró el funcionario del Gobierno—. Son ellos los que tendrán que tomar la decisión si son ellos mismos quienes continúan este proceso de conversaciones”.
Respecto al acercamiento que hubo entre los funcionarios del Gobierno y la delegación del ELN en Cuba, el alto comisionado de paz señaló que hay una “línea verde de la esperanza”. Rueda argumentó que existen dos razones: moverán en el marco de la Constitución y lo que ya se había acordado en las negociaciones que iniciaron cuando Juan Manuel Santos era presidente.
Por otro lado, otros personajes políticos se manifestaron ante la decisión. El vicepresidente de la Comisión de Paz del Senado, Ariel Ávila, manifestó que esta decisión es necesaria: “El equipo negociador del ELN no tiene su mandato renovado (...) Ellos tendrían que consultar y venir a Colombia para hacer ese nuevo equipo negociador”. Asimismo, los gestores de paz pueden tener tranquilidad al transitar por el territorio nacional.
Le puede interesar: Estos serían los negociadores del ELN en los diálogos con el gobierno de Gustavo Petro
La postura de la oposición
“Es evidente que ya perdieron toda su calidad de insurgentes y que hoy deben ser tratados como delincuentes comunes”, sentenció la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia en un video conocido por Noticias Caracol.
Esa declaración fue respaldada por la congresista Maria Fernanda Cabal, quien también milita en el mismo partido político que se declaró en oposición: “El ELN cogobierna con Petro. Solo es coger un teléfono para que ala ideológica llame al ala militar”.
Si bien no es la primera vez que la senadora da ese tipo de declaraciones ―que no han sido respaldadas con pruebas―, también comentó que el verdadero objetivo es “destruir la fuerza pública y están asesorados por el G2 cubano”.
SEGUIR LEYENDO: