En la mañana de este sábado 20 de agosto la Comisión de Paz del Senado, dirigida por Iván Cepeda, instaló el primer Puesto de Mando Unificado por la Vida en el Cauca.
Esta estrategia tiene como finalidad hacer un aporte al objetivo principal del gobierno de Gustavo Petro que es lograr la paz total en Colombia. Según Roy Barreras, estos serán espacios de encuentro entre el Estado, las comunidades y las instituciones protectoras de derechos humanos.
La finalidad de estos espacios es hacerle frente a la violencia que se registra en los territorios, sobre todo en los que históricamente han estado abandonados por el Estado colombiano y son los principales focos de asesinatos, secuestros y masacres, entre otros.
El presidente del Senado resaltó que el compromiso del Gobierno nacional, en cabeza de Gustavo Petro y Fancia Márquez, es parar la matanza en los primeros 100 días de gestión.
“Hoy quiero agradecer la iniciativa del presidente de la comisión, Iván Cepeda, y la iniciativa del señor ministro del Interior, de instalar en toda Colombia, y este es el primero, el Puesto de Mando Unificado por la Vida”, dijo Barreras durante su intervención.
Por su parte, Iván Cepeda invitó a todos los miembros del Gobierno nacional, a los congresistas y a las autoridades locales, a trabajar de manera conjunta para que las cifras de líderes sociales asesinados disminuyan.
“Si queremos la paz total en este país tenemos que hacer un esfuerzo absolutamente decidido e implacable”, añadió Cepeda en su intervención durante la instalación del puesto.
Diálogo social para concretar las soluciones a los problemas del territorio
Durante su intervención, el ministro del Interior, Alfonso Prada, recordó el compromiso del Gobierno nacional con los territorios y resaltó que la instalación de este puesto se une con la instalación de una mesa de diálogo social que se llevó a cabo hace unos días en Santander de Quilichao.
El ministro aseguró que el objetivo es llegar a una propuesta final en la que se priorice la inversión nacional en los territorios y recordó la deuda histórica del Estado con algunas zonas del país, que ha imposibilitado el progreso de esos sitios y su gente.
En esa mesa “los diferentes actores de conflictividad social nos comprometimo con el Gobierno nacional a identificar unas rutas de diálogo que nos permita terminar con una propuesta de priorización de la inversión nacional”.
“La presencia del Congreso hoy por eso es muy importante, porque como lo dijeron quienes intervinieron, el tema de lograr la paz y lograr la tranquilidad en el territorio, parte de la base de reconocer una ausencia histórica de la presencia del Estado”, añadió el funcionario.
Así mismo, recordó los problemas de acceso a las tierras en esas zonas del país y manifestó que “sin tierra no hay un instrumento de produccion que nos permita generar ingresos para tener una vida digna. Por eso el primer punto que hemos planteado en el diálogo social es la posibilidad de solucionar ese conflicto de tierra”.
Al evento asistieron los congresistas Roy Barreras, Clara López, Árieo Avila, Catherine Juvinao; los ministros del Interior, de Ambiente y de Trabajo; el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric); comunidades indígenas, la Fiscalía General de la Nación y la fuerza pública.
SEGUIR LEYENDO: