Poco a poco se terminan de configurar los puestos del gabinete del gobierno de Gustavo Petro, y cómo lo ha hecho en prácticamente todos los departamentos y ministerios, los nombramientos han apuntado a representar los intereses de lo que propone con su programa. Uno de los temas más álgidos, que recientemente la Corte Constitucional tuvo que entrar a pedir regulación al Congreso, es el tema de las tierras, pues el nuevo director de la Agencia de Restitución será el líder indígena, Rangel Giovani Yule Zape; a su vez, Sandra Vilardy será la viceministra de ambiente, está reconocida científica se encargará de los temas de normalización y recuperación de los ecosistemas.
LE PUEDE INTERESAR: Cómo sería la nueva reglamentación sobre terrenos baldíos que solicitó la Corte Constitucional
No es cuestión de azar, los nombramientos son de personas, que podría decirse, de primera mano conocen las problemáticas y/o han trabajado desde su posición en los temas que les encargará el gobierno nacional; ambas designaciones han sido muy elogiadas por distintos sectores académicos y sociales.
La doctora Sandra Vilardy
No es por un formalismo, muy usual en Colombia, la científica es una reconocida ambientalista, no solo por su activismo e ideales en pro de los ecosistemas, su hoja de vida y académica es muy laureada.
Vilardy, de 45 años, es una bióloga marina graduada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, doctora en ecología y medio ambiente, título otorgado de la Universidad Autónoma de Madrid; con gran trayectoria en la vida académica: ha sido profesora por casi dos décadas, tanto en la Universidad del Magdalena, como en los Andes. Fue decana y ha trabajado como investigadora de recursos biológicos del Instituto Alexander von Humboldt.
Llega al Ministerio de Ambiente tras ser la directora de Parques Cómo Vamos, reconocida en el año 2019 como una de las ambientalistas más destacadas en el desarrollo de proyectos de los ecosistemas, mérito otorgado por ONU Mujeres, ONU Medio Ambiente y la Fundación Natura. Además, fue galardonada por El Espectador en el 2015 como una de las personas más importantes de Colombia.
Dentro de sus investigaciones y labores más reconocidas, se encuentra la defensa y sensibilización sobre la Ciénaga Grande de Santa Marta, muy afectada por obras de infraestructura vial, y por ser el receptor de las aguas contaminadas del Rio Magdalena.
Giovani Yule, del resguardo en Caloto a la Restitución de Tierras
El nuevo director de la Unidad de Restitución de Tierras, aunque ya era el encargado desde hace unas semanas, es un psicólogo y sociólogo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, especialista en derecho administrativo de la Universidad de Santiago de Cali.
Su vida siempre ha estado ligada a la política, pues este caucano de 54 años es oriundo del resguardo Huellas Caloto, al norte del departamento, muy joven fue designado como gobernador suplente de su territorio ancestral; cargo que asumió en totalidad hacia 1998.
Ha sido vocero de la Minga Indígena Social y Cultural; también llegó a ser coordinador del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, y consejero mayor de esta autoridad. También ha participó en los Acuerdos de Paz, firmados entre el gobierno nacional y la extinta guerrilla de las FARC; allí fue gestor de paz.
Su posesión la hizo la ministra de agricultura, Cecilia López, quien aseguró que el nombramiento representa la resistencia de las comunidades ancestrales:
“Mi amigo Giovani Yule representa simbólicamente los 5 siglos de resistencia de las comunidades indígenas por la tierra y el territorio. Mis mejores deseos en su gestión como director de la Unidad de Restitución de Tierras. (...) Las comunidades que fueron despojadas de sus tierras tendrán la certeza de que estas serán restituidas. El nombramiento de Giovani Yule asegura la presencia de la comunidad indígena en el cambio del país”.
SEGUIR LEYENDO: