Ordenan el cierre de cuatro escenarios deportivos en Medellín por los daños que generaron las lluvias

Las autoridades de la ciudad informaron que las fuertes lluvias provocaron agrietamientos e incluso deslizamientos en esos espacios

Guardar
Las autoridades de Medellín informaron
Las autoridades de Medellín informaron que las fuertes lluvias provocaron agrietamientos e incluso deslizamientos en esos espacios.

Las lluvias en Medellín no dan tregua y siguen provocando consecuencias. Esta vez, la administración municipal informó que cerrará cuatro escenarios deportivos de la ciudad por el riesgo que corren los ciudadanos en esos espacios.

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, las lluvias han generado deslizamientos en las laderas que han afectado esos espacios deportivos.

“Debido a las lluvias de las últimas semanas y para proteger la vida e integridad de los usuarios, la Administración Distrital cerrará preventivamente cuatro escenarios deportivos afectados por deslizamientos en las laderas”, informó la Alcaldía este sábado 20 de agosto.

Los lugares que la Alcaldía ordenó cerrar son: las canchas sintéticas San Diego, ubicadas en La Candelaria; la Unidad Deportiva Barrio Cristóbal, que están en el sector de La América; las canchas polideportivas Betania ubicadas en Altavista; y la del Pozo en San Javier.

Según la información entregada por la administración municipal, estos escenarios deportivos hoy presentan movimientos en masa, agrietamientos, socavamientos y desprendimientos de estructura, como consecuencia de daños en laderas, vías y andenes.

“Estos escenarios no fueron ajenos a la ola invernal que atraviesa la ciudad. Agradecemos a la comunidad acatar las recomendaciones y no traspasar ni quitar los cerramientos”, dijo el director del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder), Cristian Sánchez.

Así mismo, el funcionario informó que se avanza en compañía de “las autoridades pertinentes en la gestión para lograr una pronta solución. Los invitamos a seguir activándose en los escenarios vecinos”.

El Inder de Medellín además señaló que junto con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) y las secretarías de Infraestructura y Medio Ambiente, el instituto de deportes gestionó una mesa de trabajo que se llevará a cabo el próximo 24 de agosto.

Las entidades trabajarán en esta mesa con el propósito de ofrecer soluciones definitivas y alternativas a las comunidades vecinas impactadas por estos eventos externos que generan afectación a los espacios deportivos de la ciudad.

“La Alcaldía de Medellín invita a consultar la programación en www.inder.gov.co y aprovechar el tiempo libre en espacios cercanos a los afectados”, señaló la administración distrital.

Recomendaciones por continuación de lluvias en Medellín

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó en los últimos días la prolongación del Fenómeno de la Niña y con eso la continuidad de las lluvias en distintas zonas del país, entre esas Medellín.

Por lo anterior, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), hizo una serie de recomendaciones a los ciudadanos de Medellín y el Valle de Aburrá, para estar preparados ante las eventualidades que se puedan presentar por las precipitaciones.

“Mantenemos nuestro trabajo preventivo, por eso hacemos el llamado a la comunidad para que tengan en cuenta las recomendaciones que hemos hecho respecto a limpiar cauces de quebradas, mantener drenajes limpios, hacer una óptima disposición de residuos sólidos y reportar todos los incidentes a la línea única de emergencias 123″, dijo la directora del Dagrd, Laura Duarte.

Otras recomendaciones que que hizo el Dagrd:

- Quienes viven cerca de una quebrada o río deben estar atentos a los cambios en los niveles y ubicar un lugar seguro en caso de creciente súbita.

- Evitar tocar postes, cajas de luz o cables.

- No transitar por calles inundadas.

- Hacer seguimiento a la información emitida por el Siata y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

- Limpiar canaletas y bajantes en el hogar. Si es el caso, realizar las reparaciones necesarias.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar