Carlos Yahanny Valencia Ortiz es más conocido como Tostao, integrante del grupo musical del Pacífico colombiano ChocquibTown, quien se ha convertido en un referente para la juventud del Chocó a través de sus logros, pero también por siempre rendir homenaje a sus raíces y preocuparse por destacar su región. A través de su más reciente trabajo individual el artista afrocolombiano está apoyando a talentos emergentes.
Recientemente, Tostao presentó ‘La Luz’ el primer sencillo de su trabajo dicográfico como solista que tiene por nombre ‘Exótico pal mundo’, a través del cual quiere mostrar al mundo lo que él ha denominado ‘Ritmo Exótico’, sonidos del Pacífico colombiano que, además, tienen letras que le dan voz a los habitantes de la región del norte del Pacífico.
Por ejemplo, en ‘La Luz’ el famoso artista, que recientemente participó en la edición de ‘MasterChef Celebrity Colombia’, colabora junto a Los dioses del ritmo, un grupo conformado por los artistas chocoanos llamados Luigy Boy y La Meaya. Cabe resaltar que este álbum en solitario es algo con lo que Tostao viene soñando desde hace más de ocho años, y ahora lo logra con el apoyo del Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA, que promueve el orgullo por lo étnico y resalta los aportes del pueblo afrocolombiano y los pueblos indígenas en la construcción de la nación.
En diálogo con Infobae Colombia, Tostao y Los dioses del ritmo explicaron de qué trata el sencillo que lanzaron en conjunto y los proyectos que vienen para ellos con ‘Exótico pal mundo’.
Sobre la canción, Tostao señaló que “es un sencillo en el que invito a estos talentos del Chocó y es una canción que trata de dar mucha esperanza, que por muy mal que puedan estar las cosas, siempre puedes echar para adelante, mostrar tu talento y hacer lo que lo que sientas de corazón. Al mismo tiempo, es una representación de la realidad de lo que pasa en nuestro país y especialmente en la región nuestra, donde el fluido eléctrico no es precisamente la necesidad básica más satisfecha y que no es precisamente lo más económico”.
El artista destacó que, a pesar de hablar en su canción sobre la corrupción y el olvido en el que el Chocó está por parte de las autoridades estatales, intentan acompañar esto con unos sonidos tradicionales de esa zona del paíz, animados y que hacen querer bailar, lo que llamó ‘Ritmo Exótico’.
Tostao explicó este nuevo género de manera técnica como “la fusión de tres líneas: de lo tropical, lo folclórico y lo urbano, esa misma explicación puede servir para la salsa choque, pero esto tiene un sonido más del norte del Pacífico”.
“Yo traigo esta idea de hacer música con esta particularidad, con esta alegría, con esta jocosidad hace ya un tiempo lo que sucede es que no se me había dado la oportunidad ... Yo siempre he apoyado los talentos de la región”; sin embargo, su equipo le recomendó que el apoyo generaba más impacto si él se involucraba y le ponía el rostro de Tostao a esos productos.
Es por eso que el cantante se reunió con varios artistas en un ‘campamento’ en Guatapé, con la idea de seguir con su proyecto de apoyar a los talentos emergentes de su región, allí nació ‘La Luz’.
Los Dioses del Ritmo, de Quibdó Chocó, son recordados por viralizar en Tik Tok el baile #ricorico y #ricoricochallege, logrando más 2 billones de visualizaciones y videos con el sonido que le dio la vuelta al planeta virtual. Sobre el apoyo de Tostao, Luigy Boy destacó que “es increíble porque siempre es bueno soñar y hoy en día uno lo está cumpliendo. Nosotros somos unos jóvenes que venimos viendo a Tostao desde hace mucho tiempo y que hoy en día tengamos el honor de hacer un tema con él es gratificante y aquí estamos para trabajar hoy mañana y siempre”.
Por su parte, La Meaya recordó que “todos los de nuestra generación, creo yo, en la región Pacífica, cuando ChocQuibTown ganó el primer Grammy todos vimos que era posible y gracias aquí al maestro Tostao que nos mostró el camino y ahora nos va llevando”.
El sonido del Pacífico
Para Tostao, gran representante del Chocó ante Colombia y el mundo, los sonidos que salen de su región son “como un menú de restaurante, este plato solo lo sirven por acá y si quieres probarlo tienes que venirme o esperar que te lleven un poco por allá. Es la única explicación, ni uno mismo sabe, la música y el arte siempre está generando esas cosas tan bonitas”.
Pero, además del sonido, ‘La Luz’ llama la atención por su letra: ‘Y ni hablar cuando se nos va la luz, pagamos el recibo más caro, ay no no no. Quiero ver mi tierra linda antes de morirme porque cuando la peguemos yo de acá no quiero irme’, cantan los artistas.
Según nos detalló Luigy Boy “el tema es bien profundo, pero no dejamos de resaltar que, a pesar de lo serio que es, venimos siempre con la sabrosura, mostrándole a la gente que no es tristeza, es esperanza. Que aquí estamos para superarnos, motivarnos a que sí podemos lograrlo y que una de las mejores herramientas para eso es el ritmo exótico”.
La Juntanza Étnica entra a apoyar el proyecto desde sus inicios, cuando los tres artistas notaron que tenían en manos un proyecto que además de ‘pegar’ generaba impacto social. “Dijimos ‘es importante que esto vaya más allá' y nos juntamos porque lo que queremos con ‘exótico’ es lo mismo del programa: mostrar el orgullo de lo afro y lo étnico, la parte bonita de la tradición para que también se vuelva tendencia”, explicó Tostao.
“Es necesario en este país, en el que particularmente, lo digo con respeto, se hace tanta música urbana, que es música afro, pero menos del 10% de los artistas afro están en las grandes plataformas. Es confuso como un país que tiene tanto sabor y tanta parte de lo afro, sus representantes de lo urbano no son precisamente afrocolombianos”, reflexionó Tostao.
El artista de ChocQuibtown señaló que en Colombia se hacen virales muchas cosas, pero el respeto por las tradiciones étnicas es lo que debería llegar a la juventud a través de las redes sociales. “Es inspiración, la música y la cultura ayudan a los chicos de las regiones. La primera vez que hablé con Luigy Boy le dije ‘yo te inspiro con lo que he hecho y vos me inspirás con lo que sabés’, para mí desde que llegué a Bogotá y vi el impacto de ChocQuibTown es que dije que el sonido del Pacífico debe darle la vuelta al mundo”.
Para finalizar, el artista chocoano destacó que en ‘Exótico pal mundo’ vienen otras nueve canciones en las que colabora con Los Dioses del Ritmo, Luis Eduardo Acústico, Robbie Vida, Buay Press, Leysong Dj Zaa, entre otros, jóvenes del Chocó.
SEGUIR LEYENDO: