El próximo 25 de agosto, en la Galería Casa Cuadrada, se inaugura Desconfinados, la más reciente muestra del artista bogotano Maquiamelo, que reúne 27 pinturas en gran formato y 23 dibujos, bajo la curaduría del crítico de arte Ricardo Arcos Palma.
Sobre este cuerpo de trabajo de Maquiamelo, el curador de la muestra escribe:
“Desconfinados nos sorprende por su fuerza conceptual y formal, se inspira en la cultura popular de los comics y mangas. Es una obra que nos propone reflexionar sobre las relaciones humanas y el temible distanciamiento social. Cómo la distancia de los cuerpos se vio superada por la fuerza de la mirada que rápidamente recobró su fuerza expresiva”.
Por su parte, el artista explica que el germen de esta nueva serie es una reflexión profunda sobre la capacidad de transformación de los seres humanos y el niño interior que vive en cada uno de nosotros, en estos momentos el papel prioritario del arte es sanar el espíritu y llevar un mensaje de optimismo y esperanza en tiempos de pospandemia.
El interés del artista en dar con su obra este tipo de mensajes también se dejó ver en su pasada exposición, “Vanitas” de 2020, en la que el cuerpo de obra tenía objetivo mostrar las transformaciones sociales, para lo que se vale de mariposas como una metáfora para representar dichos cambios.
Sobre las 27 pinturas de gran formato, en las que el óleo, los pigmentos y el collage convergen en rostros hieráticos, Arcos Palma dice:
“Ante la imposibilidad de ver las bocas, los ojos se volvieron parlanchines, verdaderos oasis de expresión donde se podía una vez más leer el alma de los seres humanos. Quizá este es uno de los aspectos positivos de la pandemia y Maquiamelo en esta nueva etapa de su obra nos lo hace evidente”.
La muestra estará abierta hasta el 1 de noviembre en la Galería Casa Cuadrada, para después viajar a Art Miami en diciembre de 2022.
¿Quién es Maquiamelo?
Para Gustavo Ortiz, director del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Maquiamelo es un artista que “abandona constantemente su zona de confort”. Por su parte, el historiador, curador y crítico de arte Eduardo Serrano afirma que el trabajo de Maquiamelo tiene un “alto valor simbólico, que se relacionan con la pintura de vanitas de los siglos XVI y XVII, ya que aluden claramente a la vanidad, al vacío e insignificancia de la belleza, a la riqueza o al poder ante la certeza de la muerte”.
Maquialmelo estudió artes en la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador, y Diseño de Interiores en Ashworth College, en Estados Unidos. Ha centrado sus técnicas de trabajo a partir de procesos de ensayo y error, basándose en vivencias personales y elaborando un lenguaje propio en función de lo que quiere expresar.
Su trabajo ha sido resaltado con diferentes reconocimientos nacionales e internacionales; ha realizado 10 exposiciones individuales en Estados Unidos, Colombia, España, Puerto Rico, México y Chile y ha hecho parte de más de 20 exposiciones colectivas alrededor del mundo.
En 2012 ganó el Premio XVIII Bienal de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y es miembro Honorario del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, y miembro Asociado de la Sociedad Nacional de Escultura (NSS), Estados Unidos.
Su primera muestra individual en 2015 en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá le abrió las puertas para exponer individualmente en importantes museos como el Museo de Las Américas en Puerto Rico; la Estación Mapocho en Chile y próximamente, su exhibición antológica en la Pinacoteca Albertina di Torino, Italia. También ha participado en cinco Bienales Internacionales e importantes ferias de arte como Artbo, en Colombia; Zona Maco, en México; Justmad, en España, Art Miami y Art New york, en Estados Unidos.
Entre sus trabajos más reconocidos están sus cabezas reducidas (tsantsas) en las que retrató a personajes como Picasso, la Monalisa, Ronald McDonald, Michael Jackson, Tupac y Notorious BIG, Donald Trump, Barack Obama, Pablo Escobar o a la actriz Marilyn Monroe. Esta serie de obras se describen en el libro “El arte extremo de Maquiamelo” que publicó Penguin Random House en 2019, escrito por el historiador y crítico de Arte Álvaro Medina.
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