La estatua de Galán regresará a la plaza de Soacha

El alcalde Luis Carlos Saldarriaga afirmó que, después de la remodelación que se está realizando en el parque, la escultura volverá a su lugar habitual

Guardar
Foto: Alcaldía de Soacha
Foto: Alcaldía de Soacha

Gran controversia se generó entre los habitantes de Soacha, luego que el alcalde Juan Carlos Saldarriaga tomara la decisión de trasladar la emblemática estatua de Luis Carlos Galán Sarmiento, que se encontraba ubicada en el parque principal del municipio. Lugar en donde fue asesinado hace 33 años, antes de dar su discurso presidencial en 1989. Su nuevo destino fue el estadio que lleva su mismo nombre.

El pasado miércoles 17 de agosto del 2022 residentes del sector y transeúntes observaron como con ayuda de una grúa y de su respectivo equipo logístico, la escultura fue removida y posteriormente trasladada y escoltada por miembros de la Policía Nacional y el Cuerpo Oficial de Bomberos del municipio, quienes la dejaron ubicada al lado del escenario deportivo.

“Con la familia de Luis Carlos, con sus tres hijos y su esposa, estaremos sembrando vida, porque eso era Luis Carlos Galán en Colombia. Él siempre soñaba con sembrar, vida, ilusiones y esperanzas” señaló el alcalde local.

El 18 de agosto del presente año, se llevó a cabo el evento en el que por medio de un homenaje del magnicidio, la Alcaldía Municipal de Soacha invitó a la población y a la familia Galán, sus hijos; Juan Manuel Galán, Carlos Fernando Galán, Claudio Mario Galán y Luis Alfonso Galán y su esposa Gloria Pachón hicieron parte del acontecimiento.

Después de un acto simbólico en el cual se sembró una palma de cera justo en el sitio en donde estaba la emblemática imagen del político. Por medio de una petición Juan Manuel Galán sugirió al alcalde municipal, dejar la imagen tallada de su padre en el lugar en donde había permanecido por más de ocho años.

Le puede interesar: Magnicidio de Luis Carlos Galán: su hijo, Juan Manuel Galán, le reveló a Infobae detalles inéditos de su muerte

Luego de que finalizara el conmemorativo, el mandatario Juan Carlos Saldarriaga fue el primero quien notificó que la estatua volverá a la plaza central después de que se finalice la remodelación que se está ejecutando en el parque principal. Posteriormente, Juan Manuel Galán notifico por medio de los micrófonos del Diario de Cundinamarca la importancia del regreso de la estatua a la plaza del municipio.

“Cuando uno ve en el mundo los lugares en donde fueron asesinados o hubo hechos trágicos para las sociedades. Siempre esos lugares se reservan, como lugares de memoria, de recordación, por ejemplo el lugar donde fue el ataque a las torres gemelas el 11 de septiembre, el lugar donde fue asesinado el presidente John F Kennedy, en Dallas. Para nosotros es muy importante que como símbolo la estatua pueda regresar al parque principal, al lugar donde Luis Carlos Galán fue asesinado”.

Con el comunicado del pasado jueves se apaciguan los reclamos de los habitantes, quienes solicitaban el regreso de la representativa imagen tallada de uno de los políticos más simbólicos que ha tenido el país.

La discrepancia por parte de la ciudadanía se generó por varios motivos. El principal se debió a que el monumento fue trasladado un día antes de la conmemoración de los 33 años del magnicidio del líder político. Decisión con la que los soachunos no estaban de acuerdo, ya que, se pudo dejar un día más para que estuviera presente en el evento que estaba programado por parte de la alcaldía en el que asistieron sus hijos.

Por otra parte, el lugar al que trasladaron la imagen es el Estadio Luis Carlos Galán Sarmiento, sitio que no es tan concurrido como la plaza central, motivo por el cual el monumento podría ser víctima de delincuentes o personas mal intencionadas que pueden destruir la representativa imagen del líder del partido liberal. El regresó da un parte de tranquilidad a los residentes que consideran que el parque central es el lugar adecuado para el monumento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar