Con la nueva temporada de lluvias a la vuelta de la esquina, el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para este fin de semana indica un incremento en la nubosidad y en la probabilidad de lluvias en sectores del norte de la región Andina, centro y sur de la región Caribe, sectores dispersos de la región Pacífica y al oriente de la Orinoquia, así como condiciones nubladas en la Amazonia con lluvias de mayor importancia en el Piedemonte Amazónico.
De acuerdo con lo expresado por la entidad del Gobierno nacional en la sabana de Bogotá, desde el sábado aumentará la probabilidad de lluvias y lloviznas. Sin embargo, se prevé que estas sean sectorizadas o locales, las más fuertes podrían generarse en horas de la tarde en sectores del oriente, sur y algunos puntos del occidente, mientras que en las horas de la noche no se descartan algunas lluvias ligeras intermitentes.
Por su parte, en la región Caribe se advierten precipitaciones por las tardes y noches del sábado y domingo, acompañadas incluso de tormentas eléctricas ocasionales, en varios sectores del centro y sur de la región, especialmente en sectores de Magdalena, Atlántico, Bolívar, norte y sur de Sucre y sectores dispersos de Córdoba.
Le puede interesar: Ministra de Ambiente e Ideam advierten la llegada de la segunda y más fuerte ola invernal en el país
Para la región Andina se pronostica cielo parcialmente nublado para este fin de semana. El Ideam notificó que se pueden presentar lluvias en diversos sectores de los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Santander y Boyacá. “En el resto de la región predominarán las condiciones secas con cielo parcialmente nublado”, señaló la entidad.
En cuanto a la región Pacífica, se advierten precipitaciones, especialmente durante las tardes y noches, en varios sectores de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y centro de Nariño, con alguna probabilidad de tormentas eléctricas.
Mientras que en la región de la Orinoquía el cielo estará parcialmente nublado. Según el Ideam, “se incrementa la probabilidad de ocurrencia de lluvias moderadas a fuertes con descargas eléctricas ocasionales, en sectores de Vichada, Meta y Arauca”.
Por último, en cuanto a la región de la Amazonía la entidad nacional advierte que se tendrá un cielo mayormente nublado con probables lluvias de variada intensidad que se espera se presenten en sectores de Amazonas, Vaupés, Guainía y Guaviare, así como sobre Putumayo y Caquetá, incluido el Piedemonte amazónico.
Le puede interesar: Presidente Petro advierte sobre fuerte ola invernal y ordena tomar medidas preventivas en el país
Para superar las probables lluvias el Ideam, en su comunicado, solicita a la ciudadanía no arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos, estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por la entidad y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
Así mismo, atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta y disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
Frente a la posibilidad de que se presenten tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales el Ideam recomienda que las personas busquen un refugio seguro, no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas y evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
De acuerdo con el reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en lo que va de 2022, como consecuencia de las lluvias se tiene el registro de 170 personas fallecidas, 186 heridos, 25 desaparecidos, 810 viviendas destruidas y 40.810 viviendas averiadas, así como 13 centros de salud afectados ubicados en los departamentos de Santander, Nariño, Cundinamarca, Antioquia, Cauca y Putumayo.
SEGUIR LEYENDO: