Luego de que las aerolíneas Avianca y Viva Air solicitarán autorización a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) para poder integrarse, la compañía de bajo costo, Ultra Air, aseguró que de fusionarse las dos empresas, se crearía un monopolio de transporte aéreo en Colombia.
De acuerdo con el presidente y fundador de Ultra Air, William Shaw, que las aerolíneas hubieran presentado la solicitud de integración el primer día de gobierno del presidente Gustavo Petro -ante una posible quiebra de Viva Air-, sería una estrategia de presión para favorecer el monopolio, y quedarse con el 65 % del mercado aéreo colombiano.
“El fusionar a dos aerolíneas que tendrían el dominio del 65 por ciento del mercado colombiano, crearía un monopolio, que ya tuvimos y vivimos en Colombia y lo único que trajo, fue tarifas más caras, pero lo que trae este monopolio en adición es un dominio sobre la infraestructura aeroportuaria del país”, señaló Shaw en diálogo con RCN Mundo.
A renglón seguido, el presidente de Ultra Air aseguró a la cadena radial que, lo anterior, llevaría a que, tanto Avianca como Viva Air, tengan una mayor infraestructura para sus operaciones aéreas “y no les permitiría a compañías como la nuestra, competir libremente”.
También puede leer: Más del 50% de los colombianos LGBT+ aseguran haber cambiado sus destinos de viaje por actos de discriminación
A través de un comunicado conocido por el portal web, Valora Analitik, Shaw agregó que la integración de las dos aerolíneas igualmente afectaría el esquema de bajo costo que se ha estructurado en Colombia en los últimos 10 años.
De acuerdo con el fundador de Ultra Air, el esquema de bajo costo del país ha permitido pasar de movilizar 14 millones de pasajeros en 2011 a más de 30 millones según se proyecta para este 2022.
El presidente de Ultra Air indicó en la misma misiva que, gracias a ese esquema operativo, han facilitado “no solo el acceso de más personas a un servicio público antes lejano, sino también dinamizando la economía y todos aquellos pequeños y medianos negocios que hacen parte de la cadena de abastecimiento y que le permiten a un viajero disfrutar de este servicio”.
En ese sentido, Shaw aseguró: “Ya estamos sufriendo la posición dominante en el uso de la infraestructura, en la concentración de los counter, las salas de abordaje, las posiciones de parqueo y los slot (reserva de tiempo para realizar un trayecto) en terminales aéreos como el de Bogotá. En el nuevo escenario este uso dominante podría empeorar”.
También puede leer: Estos fueron los destinos colombianos más visitados por extranjeros en el primer semestre de 2022
El fundador de la compañía aérea de bajo costo agregó en el comunicado que, la integración de las dos aerolíneas, además inducirá a que algunos destinos se vean privilegiados en el tema tarifario, mientras que en otros se encarezcan lo que, de acuerdo con él, afectaría “directamente a las pequeños y medianos competidores, y principalmente, al consumidor”.
Ante el panorama, Shaw hizo un llamado al Gobierno nacional para que examine la solicitud de Avianca y Viva Air, y que no les permita su fusión. “Avianca se ha consolidado en su posición de dominio, en detrimento de los viajeros nacionales, del consumidor y de su anhelo de precios bajos y calidad de servicio, de la competitividad de nuestra industria de agencias de viajes, turismo y hotelería”, concluyó el presidente de Ultra Air.
SEGUIR LEYENDO