Fiscalía desmantela estructura narcotraficante que enviaba cocaína hacia Centroamérica, Europa y Estados Unidos

12 personas fueron capturadas y judicializadas. De acuerdo con las investigaciones, al parecer, tendrían nexos con carteles mexicanos

Guardar
A lo largo de la
A lo largo de la investigación a la estructura narcotraficante le fueron incautados 783 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 37.800 dólares. Foto: Fiscalía General de la Nación.

En las últimas horas, la Fiscalía General de Nación informó que logró identificar y judicializar a 12 señalados integrantes de una estructura narcotraficante que tendría nexos con carteles mexicanos y sería la encargada de coordinar el envío de cargamentos de cocaína hacia Centroamérica, Europa y Estados Unidos.

Las capturas y judicializaciones se dan gracias a acciones investigativas lideradas por la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y en articulación con la Armada Nacional y autoridades británicas.

De acuerdo con lo que ha podido determinar el ente acusador, la organización ilegal, al parecer, contaba con laboratorios para el procesamiento del alcaloide en el Bajo Calima (Valle del Cauca) y Sipí (Chocó).

Las investigaciones también arrojan que esta estructura narcotraficante se valía, para el transporte de los alijos, de los propietarios de barcos de pesca o recurrían a lanchas tipo go fast, con las que recorrían el Litoral de San Juan en el Pacífico hasta los sectores El Venado, Orpúa, Hijua y Bajo Baudó (Chocó) para luego llevar las sustancias a sus destinos en distintos países.

A tenor del material probatorio recabado por la Fiscalía también se pudo establecer que esta estructura ilegal, presuntamente, reclutaba personas para movilizar, entre Colombia y México, las divisas producto del narcotráfico.

La Fiscalía también reveló que los hoy procesados fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento que se adelantaron en Bogotá, Manizales (Caldas), Villavicencio (Meta), Cúcuta (Norte de Santander), Cali y Palmira (Valle del Cauca) Medellín (Antioquia) y Leticia (Amazonas).

También es importante señalar que, conforme la información revelada por la Fiscalía, a lo largo de la investigación fueron incautados 783 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 37.800 dólares, y fueron capturados cinco presuntos transportadores.

Estos son los eslabones de la estructura

Gracias a las evidencias obtenidas por las autoridades, estas han podido establecer los roles que cumplían los presuntos integrantes de la red narcotraficante, a quienes un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los detenidos los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

♦ Ramiro Eduardo Pineros Camargo, alias Ramiro, sería el encargado de la coordinación y logística tanto del envío de los estupefacientes, como de la recepción de dineros provenientes de México.

♦ Jorge Armando Montaño Duarte, alias Mono, serían el enlace entre la organización en Colombia y los carteles mexicanos que financian la actividad ilegal. Además, sería receptor de dineros producto del ilícito.

♦Henry Giraldo Giraldo, alias Henry, reclutaría las personas que eran enviadas con el dinero. También financiaría los envíos de narcóticos al exterior.

♦ Jhair Alberto Erazo Botero, alias Jair, es considerado el hombre de confianza de alias Mono y quien se encargaría de vigilar los centros de acopio para el cargue y zarpe del estupefaciente hacia los diferentes países.

Los demás procesados estarían a cargo de la adecuación de las embarcaciones, compra de combustible, provisiones, trámites de zarpes, recepción de dineros ilícitos y de custodiar los laboratorios.

La Fiscalía desarticuló a ‘Los Velar’, una banda dedicada al tráfico de estupefacientes y al homicidio en Cali

12 presuntos integrantes de la
12 presuntos integrantes de la banda fueron capturados. Foto: Fiscalía General de la Nación.

Un juez de control de garantías privó de la libertad en establecimiento carcelario a 12 presuntos integrantes de la banda Los Velar, acusados de los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. De igual forma, tres uniformados de la Policía Nacional fueron asegurados por los delitos de cohecho propio y falsedad ideológica en documento público.

Los uniformados fueron apresados por presuntamente recibir dinero por parte de la estructura criminal a cambio de devolver un arma de fuego que había sido utilizada e incautada en un homicidio.

“Fiscalía desarticuló a ‘Los Velar’, estructura dedicada al homicidio y tráfico de estupefacientes en Cali, Valle Del Cauca. Presuntamente se dedicaban a la venta de marihuana, cocaína, éxtasis, Tucibi (2CB), LSD y anfetaminas en la modalidad de menudeo”, publicó la entidad en su cuenta de Twitter.

12 de las capturas fueron realizadas por agentes de la Sijin de la Policía Metropolitana de Cali (Mecal) durante las diligencias de registro y allanamiento que fueron ordenadas por el juez. Las otras tres detenciones fueron realizadas en flagrancia. En dichos operativos fueron incautados pastillas de éxtasis, Tucibi (2CB), LSD, cigarrillos de marihuana, cocaína, 148 millones de pesos, 2.410 dólares, 60 euros, cadenas y pulseras de oro, relojes de marca, 10 teléfonos celulares y una motocicleta.

Durante las audiencias concentradas, los 15 imputados no se allanaron a cargos. La Fiscalía afirma que ha desmantelado 57 organizaciones criminales en lo que va corrido del 2022 en Cali y ha judicializado a 405 con medida de aseguramiento intramuros.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar