Familia recibe restos de sus hijos asesinados durante el conflicto armado

Eligelio y Román Ramírez Soto eran agricultores oriundos del municipio de San Luis (Antioquia). Sus vidas se truncaron en 2001 y 2005, cuando fueron asesinados por las Autodefensas Unidas de Colombia

Guardar
 En total, la Fiscalía ha exhumado más de 9.500 cuerpos de víctimas del conflicto armado y la violencia en Colombia. De estos, cerca de 5.000 ya habrían sido entregados a sus familias.
En total, la Fiscalía ha exhumado más de 9.500 cuerpos de víctimas del conflicto armado y la violencia en Colombia. De estos, cerca de 5.000 ya habrían sido entregados a sus familias.

El sábado 20 de agosto y en el municipio de Sonsón (Antioquia) la familia de dos hombres asesinados por un grupo de autodefensas recibieron sus restos óseos. Eligelio y Román Ramírez Soto eran hermanos y agricultores oriundos del municipio de San Luis, pero sus vidas se truncaron en los años 2001 y 2005.

La primera víctima fue Eligelio, quien para el momento de su asesinato tenía 19 años cuando integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) lo mataron en zona rural del municipio de San Luis. Cuatro años después su hermano corrió la misma suerte cuando tenía 20 años de edad.

Estos homicidios fueron reconocidos por desmovilizados de las Autodefensas del Magdalena Medio en audiencias judiciales de la Ley de Justicia y Paz. Y en 2009, la Fiscalía General de la Nación realizó las respectivas exhumaciones en el corregimiento La Danta, en Sonsón.

Le puede interesar: Mujer víctima y su hijo, primeros beneficiarios de fallo de restitución de tierras en Puerto Santander

Previamente y durante la ceremonia judicial de entrega digna en el municipio antioqueño de Sonsón, psicólogos de la Unidad para las Víctimas prepararon a los padres y hermanos con ejercicios de memoria y manejo de las emociones para afrontar el momento doloroso de conocer los hechos violentos en los que murieron Eligelio y Román Ramírez Soto.

La ceremonia de entrega de los cuerpos se realizó en el cementerio local del municipio antioqueño. Una vez finalizado el acto simbólico, los familiares de las víctimas manifestaron el alivio de poder “recordarlos, terminar esta larga espera y darles una sepultura digna”. Desde ahora, los restos de Eligelio y Román Ramírez Soto descansarán en ese camposanto.

Por su parte, Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, explicó que:

“Este acompañamiento psicosocial ha favorecido a más de 10.000 familiares de personas asesinadas y desaparecidas en momentos tan dolorosos y de duelo como estas ceremonias de entrega de sus restos y hasta en las exhumaciones”.

Además, indicó que “desde 2012 más de 71.000 parientes de víctimas fueron indemnizados con más de 520.000 millones de pesos”. En total, la Fiscalía ha exhumado más de 9.500 cuerpos de víctimas del conflicto armado. De estos, cerca de 5.000 ya habrían sido entregados a sus familias.

Le puede interesar: Tres demandas buscan restituir tierras de resguardos indígenas de Córdoba y Antioquia

De acuerdo con un estudio realizado por la organización de la sociedad civil Conciudadanía, durante el conflicto armado, en el territorio de Sonsón los grupos armados empezaron a asentarse inicialmente en los corregimientos de Rioverde de los Montes y de los Henaos en la década de 1970. Ahí lo hicieron las guerrillas del ELN y las Farc, mientras que las Autodefensas lo hacían en los corregimientos de San Miguel y La Danta, en el Magdalena Medio.

Una de las masacres más recordadas en este municipio antioqueño ocurrió el 22 de febrero de 2003. Ese día, integrantes del Frente 47 de las Farc llegaron al corregimiento La Danta e instalaron un retén y mataron a cinco personas. Dos de los pobladores fueron asesinados cuando reparaban una retroexcavadora que fue quemada por la guerrilla.

De acuerdo con el centro de investigación académica Cinep, estos hechos ocasionaron el desplazamiento forzado de más de 50 familias de las veredas Santa Rosa, Campo Alegre, La Paz, San Francisco, Mulato Alto y La Hermosa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar