Comunidades indígenas y afro del Cauca, en alerta por enfrentamientos entre grupos armados ilegales

La Defensoría del Pueblo advirtió que dichas poblaciones están en riesgo de ser víctimas de reclutamiento forzado, hostigamientos, entre otros

Guardar
Imagen de archivo de referencial
Imagen de archivo de referencial de desplazamiento forzado en Colombia. Foto: Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió que, las comunidades indígenas y afro del norte del Cauca, ubicadas en los municipios de Santander de Quilichao, Buenos Aires y Caldono, se encuentran en alerta ante los enfrentamientos armados entre las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

De acuerdo con el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo, las columnas móviles de las disidencias de las Farc, Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, han estado enfrentándose a la facción disidente de la Segunda Marquetalia quienes, en alianza con el ELN, estarían buscando tomar el control de los territorios donde tienen presencia.

“Hacemos un llamado a estos grupos armados ilegales para que detengan su accionar y dejen por fuera de sus confrontaciones a la población civil, especialmente a las comunidades indígenas y afro que allí habitan. Es momento de que los grupos armados ilegales les brinden a las comunidades de esta región del país verdaderos gestos de paz”, sostuvo el defensor del Pueblo.

Debido a los enfrentamientos entre los dos grupos armados ilegales, el SAT estableció que existe una alta probabilidad que las comunidades indígenas y afro del norte del Cauca sean víctimas de homicidios, reclutamiento forzado, hostigamientos, restricciones a la movilidad, confinamientos y desplazamientos masivos.

También puede leer: Identificada una de las cuatro víctimas de la camioneta abandonada en el norte de Bogotá

La Defensoría del Pueblo además reveló que, durante los primeros siete meses de este 2022, en Santander de Quilichao, Buenos Aires y Caldono, fueron asesinados siete líderes sociales.

“Ante el inminente riesgo de vulneración de los derechos en el norte del Cauca, desde la Defensoría del Pueblo emitimos 22 recomendaciones, que buscan el fortalecimiento institucional y coordinar una respuesta rápida de disuasión de la amenaza desde un enfoque de derechos humanos y la protección a las comunidades”, subrayó el defensor Camargo.

Cauca y Chocó, entre los departamentos de Colombia más afectados por el desplazamiento forzado y el confinamiento

En el marco del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria que se conmemora cada 19 de agosto, la Defensoría del Pueblo también reveló que, durante el mes de julio, cuatro departamentos colombianos fueron los más afectados por el desplazamiento forzado y los confinamientos.

De acuerdo con el reporte entregado por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en el séptimo mes del 2022 se presentaron tres eventos de desplazamiento masivo forzado en Colombia: uno en el departamento de Cauca, uno en Chocó y otro más en Nariño.

También puede leer: Carlos Rincón y Elmer Lenin Guerra Castro, líderes sociales asesinados este viernes

“Entre las principales causas del fenómeno de desplazamiento forzado está la actores armados ilegales en los territorios, el enfrentamientos entre dichos actores, las amenazas, la desaparición forzada, los homicidios y las restricción de la movilidad”, explicó Camargo.

En cuanto a los eventos de confinamiento, la Defensoría del Pueblo indicó que registraron 10 en total, de los cuales ocho se presentaron en el departamento de Arauca; uno en Cauca, y otro en el Chocó.

Ante el panorama, Camargo reiteró el llamado al Gobierno nacional a “aunar esfuerzos para mitigar los riesgos y proteger los derechos de las comunidades más vulnerables del país”, especialmente a aquellas más vulnerables a ser víctimas de confinamientos y desplazamiento forzado.

SEGUIR LEYENDO

Guardar