Un ajuste de cuentas contra un expolicía, sería el móvil de este homicidio múltiple ocurrido en Bogotá

Tras un consejo extraordinario de seguridad, las autoridades y el distrito presentaron los primeros resultados de las investigaciones del caso de los 4 cuerpos encontrados en la Autopista Norte. La mandataria enfatiza que el Tren de Aragua no tiene nada que ver con el caso.

Guardar
Cuatro cadaveres fueron encontrados en
Cuatro cadaveres fueron encontrados en un vehiculo abandonado en la Autopista Norte de Bogotá en la mañana de este viernes

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, acaba de anunciar las identidades de las 4 personas halladas muertas sobre la Autopista Norte, en la mañana del viernes 19 de agosto. Juan Carlos Useche, Leonardo Sanabria y Leidy Betancourt, colombianos, y Einer Perozo, de nacionalidad venezolana, son los nombres de los cuerpos encontrados. Al parecer, el crimen pretendía cometerse contra Useche, ex patrullero de Cali, quien tendría un largo prontuario criminal.

En conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá y el secretario de seguridad de la capital, Aníbal Fernández de Soto, la alcaldesa anunció que las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación descartan que los autores materiales, o intelectuales, sean la banda narcotraficante conocida como el Tren de Aragua. Agregan que los hechos no son conducentes o relacionados con los otros cuerpos que se han encontrado días atrás.

“No tiene, ni la Policía, ni la Fiscalía, ninguna información que les permita creer que este hecho lamentable, de esos cuatro asesinatos, tengan nada que ver con la organización criminal el Tren de Aragua; tampoco tiene nada que ver con los hechos lamentables de ajustes de cuentas, con homicidios de personas abandonadas en bolsas en la ciudad de Bogotá. No tiene ninguna relación el hecho del jueves de esos cuatro homicidios ni con el Tren de Aragua, ni con los ajustes de cuentas de personas abandonadas en bolsas, es un hecho que es distinto”, enfatizó la mandataria.

Los informes señalan que originalmente, el crimen iba dirigido contra Juan Carlos Useche, que según las autoridades, es un policía retirado desde el 2006, porque habría cometido varios delitos como: concierto para delinquir, actividades relacionadas con narcotráfico; de hecho, Claudia López aseguró que estuvo preso en al menos dos ocasiones.

Al parecer, su prontuario y actuar, al que seguía dedicado, es el motivo por el que lo habrían asesinado, lo que ya se empieza a considerar como un ajuste de cuentas. Con esto en cuenta, la investigación apunta a que otros dos de los asesinados serían sus escoltas: Leonardo Sanabria y Einer Perozo.

Frente a este último, la alcaldesa reveló que era otro criminal, que se encontraba pagando una condena, por lo que asegura que hay responsabilidad del INPEC, por dejar a ese sujeto andar fuera del lugar, donde se supone, debía permanecer recluido:

“Perozo ya tenía antecedentes criminales por posesión de armas, había sido capturado por la Policía, había sido judicializado por la Fiscalía, estaba supuestamente en pena privativa de libertad domiciliaria; acá hay una falla evidente del INPEC, que tenía un preso bajo su custodia, en detención domiciliaria, y no la hizo efectiva. El señor Eliecer José Perozo evidentemente, ni estaba detenido, ni estaba cumpliendo su pena; continuaba en actividades para delinquir y termina asesinado en este hecho también”.

La mujer, Leidy Betancourt, al parecer, sería la compañera sentimental de Juan Carlos Useche, y que hasta el momento, no se le han encontrado antecedentes judiciales.

También se ha podido determinar que los asesinatos se cometieron en las afueras de Bogotá, ya que, con las cámaras de seguridad, se determinó que la camioneta de placas CJE 825, blindada y de propiedad de Useche, descartando así las versiones que indicaban que el propietario era Mauricio Navarro Durán.

La camioneta sale el jueves entre las 10 y las 11 de la mañana por el peaje de la autopista norte, en un lugar sin determinar asesinan a las 4 personas, con tiros de gracia, y en horas de la tarde, hacia las 3:45 de la tarde regresa a Bogotá, donde lo abandonan con los fallecidos.

Por el móvil, las autoridades consideran que el caso se da por un enfrentamiento entre bandas criminales, sin determinar cuáles son los grupos, además, la camioneta es hallada tras una denuncia ciudadana a la línea 123.

El caso que sigue siendo objeto de investigación, tiene desplegados a 100 agentes que siguen tras las pistas de los responsables. Por esto, anunciaron que se está ofreciendo una recompensa de 20 millones de pesos, por datos que permitan esclarecer el crimen.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar