Arranca en el Congreso el debate para que se apruebe la reforma tributaria

Con mensaje de urgencia, el Ministerio de Hacienda, José Antonio Ocampo, le solicitó al Senado y a la Cámara de Representantes, que empiecen a sesionar para que se apruebe el primer trámite del gobierno de Gustavo Petro. A más tardar en un mes se concretaría la decisión.

Guardar
Foto de archivo. El ministro
Foto de archivo. El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, y el gobierno nacional empiezan el trámite legislativo para la aprobación de la reforma tributaria. REUTERS/Vannessa Jiménez

El ministro de hacienda y crédito público, José Antonio Ocampo, sigue en la ardua tarea de la reforma tributaria, luego de socializarla con distintos sectores, empresariales y sociales; la primera gran propuesta del gobierno de Gustavo Petro se acerca al momento definitivo. Con mensaje de urgencia y listos los congresistas ponentes, el Senado y la Cámara de Representantes comenzará el debate, en la comisión tercera, que aprobará, o no, el nuevo esquema de recaudación en Colombia.

A pesar que tiene todas las condiciones favorables, pues la propuesta del gobierno entra a la comisión del Senado que preside el congresista del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, de los hombres de mayor confianza del presidente Petro y líder del Pacto Histórico.

Además, los coordinadores de la ponencia, o podría decirse, los caballos de batalla, son: Clara López Obregón, del Pacto Histórico, Juan Carlos Garcés, del Partido de la U y Juan Diego Echavarría, del Partido Liberal.

En diálogo con Semana, el ministro del interior, Alfonso Prada, hombre que es el funcionario del gobierno que responde por los asuntos en el congreso, aseguró que el mensaje de urgencia, además de agilizar el trámite, pretende demostrar la coalición y favorabilidad en el congreso:

“Tendré que estar dialogando permanentemente para mantener unida la coalición de Gobierno y eso significa que tenemos un Gobierno de Coalición y vamos a ir consolidándola. Espero que esa consolidación llegué plena a la primera votación que, seguramente, será la votación de la reforma tributaria, del Código Electoral, del estatuto del campesino y otra serie de proyectos”.

Precisamente en el Senado, los congresistas designados como ponentes son de los mayores representantes del resto de los partidos políticos, por ejemplo: en Cambio Radical será Arturo Char el encargado, en el Centro Democrático es Miguel Uribe Turbay, en el Partido Conservador estará Efraín Cepeda, por los lados del Partido Liberal irá Juan Pablo Gallo Maya; y de los más cercanos al gobierno: Ana Carolina Espitia representará a la Alianza Verde, Imelda Daza Cote lo hará por el Partido Comunes y Jairo Alberto Castellanos estará por el Partido Alianza Social Independiente (ASI).

Claramente la reforma tendrá que pasar por la Cámara de Representantes, de hecho, es la primera instancia que la debatirá, la mesa directiva de la Comisión Tercera, presidida por la representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda, también de la coalición de gobierno, y estará coordinada por Jorge Bastidas, congresista del Pacto Histórico en el departamento del Cauca, y a Álvaro Monedero del Partido Liberal, electo en el Valle del Cauca.

Precisamente en esa corporación, los ponentes son: Wadith Alberto Manzur del Partido Conservador, Óscar Darío Pérez del Centro Democrático, Saray Elena Robayo del Partido de la U, Carlos Alberto Carreño de Comunes y Karen Astrith Manrique junto con Wilmer Yesid Guerrero del Partido Liberal.

Según lo que se estipula en la Constitución Política, cuando se emite un proyecto por parte del gobierno con mensaje de urgencia, tendrá como plazo máximo un mes para tramitarse, así lo expone el artículo 163:

“El Presidente de la República podrá solicitar trámite de urgencia para cualquier proyecto de ley. En tal caso, la respectiva cámara deberá decidir sobre el mismo dentro del plazo de treinta días. Aun dentro de este lapso, la manifestación de urgencia puede repetirse en todas las etapas constitucionales del proyecto. Si el Presidente insistiere en la urgencia, el proyecto tendrá prelación en el orden del día excluyendo la consideración de cualquier otro asunto, hasta tanto la respectiva cámara o comisión decida sobre él. Si el proyecto de ley a que se refiere el mensaje de urgencia se encuentra al estudio de una comisión permanente, ésta, a solicitud del Gobierno, deliberará conjuntamente con la correspondiente de la otra cámara para darle primer debate”.

Así las cosas, entre octubre o noviembre el país tendrá lista la nueva reforma tributaria, que pretende recaudar unos 25 billones de pesos el próximo año.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar