Alcalde de Buriticá dice que 100 mineros están buscando a los desaparecidos sin autorización

El mandatario local resaltó que los ciudadanos ingresaron al socavón de manera irregular, sin autorización y bajo su responsabilidad

Guardar
El mandatario local resaltó que
El mandatario local resaltó que los ciudadanos ingresaron al socavón de manera irregular, sin autorización y bajo su responsabilidad. Imagen de las protestas por la desaparición de los dos mineros esta semana.

La situación de orden público en Buriticá, Antioquia, sigue preocupando a las autoridades. Desde la desaparición de dos mineros que ingresaron de manera irregular a un socavón de la empresa China Zijin-Continental Gold, las protestas y tensión entre la comunidad minera y las autoridades ha sido una constante.

En la última semana se registraron bloqueos y manifestaciones que, de acuerdo con las autoridades locales, incluso ya están provocando desabastecimiento de alimentos en esa zona del país. Además, la movilización de personas enfermas, niños y adultos mayores se estaría viendo afectada por esta situación.

Es de recordar que, de acuerdo con las autoridades locales, mineros informales han acudido al socavón donde desaparecieron sus compañeros para adelantar labores de rescate y han imposibilitado el trabajo de los equipos de salvamento autorizados.

Foto: Twitter - secretario de
Foto: Twitter - secretario de Seguridad Humana de Antioquia

Sobre este tema, el alcalde de Buriticá, Hernando Graciano, informó que al menos 100 mineros estarían intentando rescatar los cuerpos de sus compañeros sin autorización. El mandatario local señaló que las actividades se están realizando bajo la responsabilidad de los mismos trabajadores.

“Se logró evidenciar que hay aproximadamente 100 mineros, quienes están bajo su responsabilidad, lo que significa que gracias a Dios no están atrapados”, dijo el alcalde de Buriticá citado por la emisora Blu Radio.

Así mismo, el mandatario local se refirió a la negativa de la comunidad minera para que expertos ingresen al socavón y adelanten las labores necesarias. Hernando Graciano aseguró que los trabajadores se contradicen pues protestan por la desaparición de las dos personas pero se oponen al ingreso del equipo de salvamento.

“Ha sido un rescate condicionado, quieren y no han dejado realizar labores a las autoridades que no han podido ingresar”, puntualizó el alcalde de Buriticá.

Desabastecimiento de alimentos por los bloqueos

El pasado viernes 19 de agosto las autoridades locales alertaron el desabastecimiento de algunos alimentos a causa de los bloqueos por parte de la comunidad minera en Buriticá.

Los bloqueos que completan más de seis días ya empezaron a generar consecuencias, como lo mencionó el gobernador de Antioquia. Estos cierres han probocado que los alimentos empiecen a escasear así como varios inconvenientes en la movilidad de vehículos de atención médica.

Además de esos problemas, que ya son graves y afectan a toda la población, las autoridades también han indicado que el comercio se ha visto afectado. Al parecer, delincuentes han estado amenazando a los comerciantes para que no abran sus negocios.

“No podemos tolerar ni auspiciar las vías de hecho. Hemos trabajado en pavimentar las vías y en mantenerlas en medio de la temporada de lluvias, por eso es inadmisible que ahora las bloqueen. Toda nuestra disposición al diálogo en Buriticá y en San Juan, pero sin vías de hecho”, expresó el gobernador Aníbal Gaviria.

Acerca de los problemas de orden público de Buriticá, que llevan varios días, el mandatario departamental aseguró que se está trabajando de la mano del Gobierno nacional para atender la situación. Además, manifestó su solidaridad con esa población.

“Reunidos con alcaldes de Urabá y Occidente, revisamos situación de orden público en ambas subregiones y ofrecemos al municipio de Buriticá toda la solidaridad del pueblo antioqueño. No están solos y estamos trabajando con el Gobierno Nacional para encontrar una salida”, agregó Gaviria en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar