Antes de culminar su periodo de gobierno, el expresidente de colombia, Iván Duque, entregó una importante vía 4G en Antioquia. Se trata del corredor vial que comunica a Remedios con Caucasia y que ya presenta graves daños.
En junio de este año se inauguró con bombos y platillos la novena vía de cuarta generación del país. Esta obra de infraestructura contó con una inversión de 1.6 billones de pesos, según informó en su momento el gobierno anterior.
La obra de infraestructura es tan importante que el mismo expresidente Duque y funcionarios de su gobierno asistieron al lugar para entregar la vía. El evento se realizó el pasado 24 de junio.
“El Gobierno del Presidente @IvanDuque entregó hoy la novena vía de cuarta generación (4G) del país, que comunica a Remedios con Caucasia, en el Bajo Cauca Antioqueño y beneficiará a más de 790 mil habitantes. Un proyecto que tuvo una inversión de $1,6 billones”, informó el gobierno en su momento.
Aunque esta entrega fue celebrada por el Gobierno nacional y local, los comentarios que recibió la publicación de Twitter no fueron los mejores. Incluso, desde ese momento, algunos auguraron un mal desenlace para la vía.
“Pues no entrego nada por que la via está inconclusa, y mal gesto de no permitir preguntas de la prensa local!”, respondió un internauta a la publicación de la Presidencia en ese entonces.
“Jajaja a la carrera entrega obras y luego se desbaratarn p0bresito el cerdito no sabe que hacer pero ya no alcanzó será un MAL RECUERDO”, es otro de los comentarios.
La obra ya tiene varias grietas de gran tamaño en uno de sus tramos
Desde que la vía de cuarta generación en Antioquia se inauguró han pasado un poco más de 50 días y los ciudadanos ya están denunciando daños.
A través de las redes sociales han compartido fotografías de grandes grietas que se abrieron en el corredor vial.
“Nuevo proyecto vial en el Bajo Cauca que valió 1,58 billones ya presenta tramos quebrados. (Caucasia, Zaragoza, Remedios). El presidente Duque habría inaugurado el proyecto”, dice una de las publicaciones en Twitter donde se publicaron algunas fotos en las que se obseva el mal estado del corredor.
De acuerdo con información revelada por la emisora La FM, el tramo en el que se registra la afectación es el segundo de los tres que conforman esta vía de cuarta generación, ubicado a la altura del sector El Cenizo, en jurisdicción del municipio de Zaragoza. Esta parte del corredor tiene una longitud de 82 kilómetros, mientras que las otras dos son de 57 kilómetros (Remedios - Zaragoza) y 5,4 en la cariante a Caucasia.
Es de recordar que en su momento las autoridades locales aseguraron que con esta vía se garantizaría la conectividad, sobre todo para el transporte de carga, desde el centro del país hasta la Costa Caribe y sus puertos.
Lo que se buscaba con esta vía 4G era “mejorar la conectividad entre los centros de insumos y producción de Cundinamarca, el valle del río Magdalena, Antioquia, el Eje Cafetero y el sur del país, con la Costa Caribe, sus puertos, y las sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar”.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que ese objetivo solo se cumplirá cuando se integre con los tramos Bello - Maceo y Maceo - Remedios, que presenta demoras y por eso se entregaría hasta el segundo semestre de 2023.
SEGUIR LEYENDO: