Luis Fernando Velasco sería el alto consejero para las Regiones del Gobierno nacional

Aunque ni Velasco, ni el presidente Gustavo Petro se han referido a la designación, esta se habría concretado en los últimos días

Guardar
Luis Fernando Velasco, con 57 años de edad, es oriundo de Popayán y fue elegido para integrar el Senado y la Cámara de Representantes de Colombia durante los dos gobiernos del expresidente Juan Manuel Santos, incluso llegó a la Presidencia del Senado entre 2015 y 2016.
Luis Fernando Velasco, con 57 años de edad, es oriundo de Popayán y fue elegido para integrar el Senado y la Cámara de Representantes de Colombia durante los dos gobiernos del expresidente Juan Manuel Santos, incluso llegó a la Presidencia del Senado entre 2015 y 2016.

Después de haber pasado por diferentes suspicacias frente a la figura que desempeñaría en el Gobierno de Gustavo Petro, fuentes de cercanas a la Casa de Nariño confirmaron en las últimas horas que el exsenador liberal Luis Fernando Velasco sería el próximo alto consejero para las Regiones.

A pesar de que el líder político del Partido Liberal fue uno de los grandes promotores y aliados del presidente Petro durante su campaña electoral, hasta después de casi dos meses de las elecciones presidenciales se conoció qué figura desempeñaría en el Gobierno nacional.

Aunque ni Velasco, ni el presidente Petro se han referido a la designación, esta se habría concretado en los últimos días. Al exsenador liberal también se le había relacionado con el Ministerio de Justicia y la Presidencia de Ecopetrol.

Entre las tareas que tendría que cumplir Velasco en la Consejería Presidencial para las Regiones se destaca que debe hacer un asesoramiento al presidente de la República en relación con las políticas, planes y programas que el Gobierno nacional adelante en las diferentes zonas del país.

Le puede interesar: Fedesarrollo advirtió que la negociación del salario mínimo este año será muy difícil

El trabajo de Luis Fernando Velasco será clave porque se convertirá en la voz de los empresarios regionales, los sectores sociales locales, los alcaldes y gobernadores del país ante Gustavo Petro, una figura estratégica que le permitirá al presidente conocer más de cerca las necesidades de las comunidades.

Así mismo, deberá coordinar la creación de espacios de interacción y diálogo permanente entre las autoridades de orden territorial, el Gobierno nacional y los ciudadanos. También tendrá que efectuar el seguimiento a las solicitudes y compromisos que se deriven de la agenda gubernamental en las regiones.

Luis Fernando Velasco, de 57 años de edad, es oriundo de Popayán y fue elegido para integrar el Senado y la Cámara de Representantes de Colombia durante los dos gobiernos del expresidente Juan Manuel Santos, incluso llegó a la Presidencia del Senado entre 2015 y 2016.

Adicionalmente, fue precandidato a las elecciones presidenciales de 2022 acompañando a la coalición del Pacto Histórico, pero al no obtener el aval del Partido Liberal declinó su candidatura y desde ahí, apoyó la aspiración presidencial del actual mandatario de los colombianos.

Le puede interesar: El presidente Petro anunció que los “bienes incautados a la mafia” quedarán “al servicio del pueblo”

El 7 de agosto, día de la posesión presidencial, el exsenador fue uno de los ausentes. En su momento el rumor dictaba que Velasco estaba molesto porque Petro todavía no le había dado representatividad en su gobierno.

Velasco fue uno de los coordinadores del empalme del gobierno Petro con el del expresidente Iván Duque. Incluso, en reunión con delgados de los Estados Unidos, aseguró que le pidió al Gobierno norteamericano la renegociación de los Tratados de Libre Comercio.

“Solicité al Gobierno americano renegociar el TLC, ya que sectores como confecciones, agricultores entre otros, no se han visto beneficiados; por ello urge renegociarlo”, puntualizó Velasco una vez terminada la reunión con los delgados estadounidenses, el pasado 13 de julio.

Velasco es abogado de la Universidad del Cauca. En su carrera fue elegido alcalde de Popayán. De darse su designación, volvería a una Consejería Presidencial, cargo que ya desempeñó como Coordinador del Plan Sur, tarea en la que debía lograr avances en la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar