Las siete medidas con las que se redujo en un 26 % la contaminación en Bogotá

La Secretaría de Ambiente reconoció la reducción de las emisiones totales de material particulado (PM) 2,5 en un 26 %, debido a la pandemia del covid-19 y el cambio de tecnologías en el SITP

Guardar
La Secretaría de Ambiente reconoció la reducción de las emisiones totales de material particulado (PM) 2,5 en un 26 %, debido a la pandemia del covid-19 y el cambio de tecnologías en el SITP. Foto: Mariano Vimos. Colprensa
La Secretaría de Ambiente reconoció la reducción de las emisiones totales de material particulado (PM) 2,5 en un 26 %, debido a la pandemia del covid-19 y el cambio de tecnologías en el SITP. Foto: Mariano Vimos. Colprensa

Este jueves 18 de agosto, la Alcaldía de Bogotá reconoció que las estrategias para mejorar el aire y combatir la contaminación en la capital contribuyeron a la reducción de las emisiones totales de material particulado (PM) 2,5 en un 26 %.

Así lo anunció la Secretaría de Ambiente en medio de la presentación del inventario de emisiones contaminantes atmosféricas a 2020, en el que se evidenció esta reducción de micropartículas contaminantes que se encuentran en el ambiente, las cuales aumentan el riesgo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares ante una exposición crónica.

“Estamos en el camino correcto, las medidas que pusimos en el Plan Integral de Calidad del Aire, que es nuestra hoja de ruta para que respiremos mejor en 10 años, ya está empezando a funcionar. Vemos cómo la invitación que le hemos hecho a la ciudadanía, a las organizaciones y a las empresas, en el Pacto Unidos por un Nuevo Aire, ya empieza a tener resultados”, destacó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La funcionaria contó que el inventario de emisiones de Bogotá, el cual fue actualizado con datos de 2020, es la fuente de información con las que se toman las decisiones sobre las políticas para mejorar la calidad del aire en la ciudad, con el que se pudo establecer que el cambio de tecnologías en el Sistema Integrado de Transporte y la reducción de la movilidad durante la pandemia contribuyeron a esta meta.

A su vez, indicó que a través de este mecanismo se pudo establecer que uno de los mayores contaminantes en la capital, son el material resuspendido, es decir, el polvo que se posa sobre la ciudad, producto de la combustión, las obras de construcción, la falta de mantenimiento de las vías y la falta de cobertura vegetal para capturar este material .

De igual manera, se pudo identificar que el transporte de carga sigue siendo el más contaminante, seguido por las camionetas y los vehículos, superando al SITP que tan solo aporta el 8 % con la actualización de la flotilla por vehículos más amigables con el medio ambiente.

“Gracias al crecimiento de nuestra red de monitoreo y al cambio y evolución de sus tecnologías, hoy sabemos que este contaminante de vida corta, que además agrava el cambio climático, como está en la ciudad y así podemos tomar medidas más efectivas para reducirlo”, concluyó la secretaria Urrutia.

Las medidas implementadas por el distrito

Dentro de las acciones que ha implementado el distrito para hacerle frente a la contaminación del medio ambiente de la capital se encuentra: Renovación de la flota del transporte de pasajeros; La paulatina reducción de los vehículos del SITP Provisional; La modernización de las fuentes fijas (industrias) que dejaron de utilizar combustibles fósiles y líquidos a gas natural y al cambio de metodología para el cálculo de algunos de los sectores.

Así como la firma del pacto #UnidosPorUnNuevoAire, al que se han sumado 103 organizaciones y más de 1.534 personas; la Ampliación de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, la cual es más robusta y cuenta con 19 estaciones; La Administración de la alcaldesa Claudia López está avanzando en la creación de una red de microsensores para medir la calidad del aire en ambientes específicos; En el suroccidente de la ciudad, el Distrito trabaja en la implementación de las zonas de cero y bajas emisiones, para mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones en la industria y el transporte, fortalecer la cobertura vegetal y el mantenimiento de la malla vial.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar