No han sido días fáciles para el ciclista Nairo Quintana y su equipo el Arkéa Samsic. Luego del anuncio de su descalificación del Tour de Francia por el resultado analíticamente adverso que recibió por la presencia de Tramadol en dos muestras de sangre que entregó durante la competencia, el colombiano anunció que no participaría en la próxima edición de la Vuelta a España, tras haber sido confirmado como uno de los líderes del equipo.
Hace un par de días el cuerpo médico del Tour de Francia y la Unión Ciclística Internacional (UCI) le entregaron las malas nuevas al equipo francés sobre el resultado de las muestras presentadas por Quintana y sus peores preocupaciones se hicieron realidad. La decisión de descalificar al cafetero trajo varias consecuencias tanto económicas como deportivas para los afectados, que ahora iniciarán una batalla legal con el objetivo de no recibir ninguna sanción por lo ocurrido.
En el aspecto económico, quien recibió el golpe más duro fue Nairo. Tras su descalificación, el corredor se vio obligado a devolver los €23.000 euros que recibió como premio por la finalización en la sexta casilla de la clasificación general, tendiendo en cuenta el valor de cambio actual, el oriundo de Tunja tendrá que despojarse de aproximadamente $102 millones de pesos, cifra extraordinaria con la cual ya no podrá contar.
Sin embargo, puede que la pérdida del dinero sea lo de menos para Nairoman, la eliminación de los puntos conseguidos durante la competencia sería lo más doloroso de esta situación, tanto para él como para su equipo. En medio de una temporada en la que habían cosechado buenos resultados tanto en eventos de primer nivel, como de segundo, la remoción de estas unidades hace que el Arkéa Samsic de un paso hacia atrás en su objetivo de ascender a la categoría World Tour de la UCI, la que sería la ‘Primera División’.
Le puede interesar: Estos serán los colombianos que competirán en la edición 77 de la Vuelta a España
El Arkéa, que actualmente está dentro del grupo de equipos con licencia ProTeam, lo que vendría siendo de ‘segunda categoría’, cayó una posición en el ranking luego de la sanción interpuesta al colombiano. Fueron un total de 455 puntos los que les fueron removidos a ambas partes, y esta reducción se sintió en la tabla.
El equipo luego del Tour de Francia se ubicaba en la décima posición del escalafón UCI con 5.817 puntos, luego de la sanción descendió una casilla y con 5.362 puntos se ubicó por debajo del Cofidis, equipo también de origen francés. El único aspecto positivo de esta situación es que, incluso sin estos puntos, el Arkéa sigue posicionado en buen rumbo para conseguir la ansiada licencia World Tour.
Adiós a la Vuelta a España
A pesar de haber publicado en un comunicado oficial que todavía haría parte de la lista de corredores para la Vuelta a España, en horas de la mañana Quintana subió un video en el que confirmó que se enfocará en defender lo conseguido en el Tour, por lo que no participará en la última ‘Gran Vuelta’ del año:
“Han pasado unas horas y he podido reflexionar durante la noche. Ahora mismo no tengo cabeza y el cuerpo no está para hacer la competición. Aunque ayer había dicho que iba a hacer la Vuelta a España, aún no me encuentro en condiciones, prefiero retornar a casa, organizar y preparar mi defensa sobre la notificación que me ha llegado el día de ayer”
SEGUIR LEYENDO: