Gustavo Petro se refirió a la liberación de soldados por parte del ELN: “El camino de la Paz es el mismo camino de la Libertad”

El presidente de la República celebró este hecho que el ELN señaló como un “gesto de buena voluntad” ante la reanudación de los diálogos de paz

Guardar
El presidente de la República celebró este hecho que el ELN señaló como un “gesto de buena voluntad” ante la reanudación de los diálogos de paz. Foto: Presidencia.
El presidente de la República celebró este hecho que el ELN señaló como un “gesto de buena voluntad” ante la reanudación de los diálogos de paz. Foto: Presidencia.

El presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió este viernes 19 de agosto a la liberación de seis soldados miembros de la fuerza pública por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN). A través de sus redes sociales, el alto mandatario envió un mensaje sobre este tema.

Petro aseguró que el camino de la paz, es el mismo de la libertad, refiriéndose a la reanudación de los diálogos con el ELN, y además, a una de sus banderas que es lograr la paz total en Colombia.

“Saludo la liberación de los soldados retenidos por parte del ELN. El camino de la Paz es el mismo camino de la Libertad”, escribió el presidente Gustavo Petro en su perfil de Twitter.

Junto con el mensaje, el alto mandatario compartió un comunicado que emitió la oficina del Alto Comisionado para la Paz respecto al mismo tema.

En el documento, el esta oficina dstacó la decisión de el grupo ilegal de liberar a los miembros de la fuerza pública que permanecían secuestrados en Arauca. Es de resaltar que esto ocurrió el pasado miércoles 17 de agosto.

“Valoramos muy positivamente la decisión unilateral de la guerrilla del ELN de liberar a seis integrantes de nuestras Fuerzas Militares que se encontraban en su poder en el departamento de Arauca”, se lee en el documento que compartió el presidente Petro.

Así mismo, la oficina del Alto Comisionado para la Paz resaltó que esta decisión humanitaria es un gesto importante en la construcción de las bases para reiniciar el proceso de diálogo hacia la paz.

“Su actuación, aliviana la zozobra de los cautivos y sus familias en un signo a la sociedad de su voluntad para avanzar en el tejido de la paz. Agradecemos a la iglesia católica y la Defensoría del Pueblo por su papel humanitario”, manifestó la oficina a través del comunicado.

Los integrantes de la fuerza pública liberados

El pasado miércoles se conoció la liberación de los seis miembros de la fuerza pública en lo que el mismo ELN calificó como un “gesto de buena voluntad”.

A través e un comunicado, esa guerrilla informó que se tomó “la decisión de hacer entrega de los prisioneros de guerra, que unidades del Frente de Guerra oriental ha neutralizado en acción de registro y control territorial. Nuestro gesto humanitario es parte de la voluntad política, para que el pueblo colombiano tenga el derecho al bienestar, la democracia y la vida digna”.

En el documento se indicó que “los prisioneros de guerra” liberados, en el marco del Derecho Internacional Humanitario, son:

- Jovan David Rudas Sabogal, sargento viceprimero, BAEEV Nº 16, Tame Arauca, Brigada, 18, división 8º, misión inteligencia.

- José Ángel Yate Yate, cabo primero, BAEEV Nº 16 Tame, Arauca , misión inteligencia.

- Mauro de Jesús Muñoz Vergara, patrullero 12 años, de la SIJIN de Barranquilla, recién trasladado a la estación de policía de Betoyes, municipio de Tame, Arauca.

- Milton Alexander Moreno Duarte, BATOT Nº 5 de Granada, Meta.

- Sherman Santana González, SLP BATOT No. 29, de la Tarea Quirón, División 8.

- Gustavo Anacona Acosta , SLP BATOT No. 29, de la Tarea Quirón, División 8″.

La liberación se hizo en Arauca. FOTO: ELN
La liberación se hizo en Arauca. FOTO: ELN

De igual forma, el grupo guerrillero precisó que creé en la voluntad del nuevo Gobierno del presidente Gustavo Petro, de reconocer los anteriores compromisos que ha hecho el Estado colombiano con el ELN, de respetar los protocolos pactados, de reconocer la legitimidad de nuestra Delegación de Diálogos, de garantizar las medidas políticas y jurídicas que permitan la reanudación de las conversaciones , en la búsqueda de la paz con transformaciones y justicia social.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar