El miércoles 17 de agosto, el abogado Ever Núñez, hermano del coronel de la Policía Nacional Benjamín Núñez, acusado de asesinar a tres jóvenes en corregimiento de Chochó, Sucre, denunció que más del 50 % de los miembros de la institución en esta localidad caribeña, ubicada al noroccidente de Colombia, pertenecían a bandas criminales.
Estas declaraciones, que fueron entregadas por Núñez en diálogo con Blu Radio, se presentaron un día después que dos patrulleros aseguraran haber visto a su superior disparando a sangre fría contra Jesús David Díaz, de 18 años, Carlos Alberto Ibáñez, de 26, y José Carlos Arévalo, de 20, y horas después de que se confirmara que el coronel se habría fugado a México.
“La Policía tiene información de que más del 50 % de los uniformados que trabajaban con mi hermano pertenecían a las bandas criminales. Y ustedes mismos lo han contado, que más del 60 % de la población de Sucre está involucrada con esas bandas criminales”, aseveró el abogado Ever Núñez, quien aseguró que su hermano no se habría fugado del país ni era el responsable de este crimen.
Frente a estas graves denuncias, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo, aseguró que no desconocía los desafíos que se presentaban en este departamento en materia de seguridad, pero no podía aceptar una sindicación que atentara contra la dignidad de los pobladores y de la institución.
“Señor Ever Núñez, respete a Sucre. Bastante daño le causó su hermano a nuestro departamento, a nuestra dignidad y a la imagen de nuestras instituciones, para que venga usted ahora, de ñapa, a untarnos a todos con vínculos con las bandas criminales. Decir que el 60 % de la población y más del 50 % de nuestro cuerpo de Policía tiene relación con las bandas criminales es una falta de respeto”, aseveró el gobernador Olimpo.
En ese sentido, el mandatario le exigió al abogado que le pidiera perdón al departamento y se retractara por estos señalamientos que habían causado la estigmatización de los uniformados y la población civil que “aparte del dolor por los hechos en los que participó su hermano, ahora tenemos que soportar su estigmatización”.
Por último, indicó que los sucreños habían tenido que soportar la violencia como “pocos” departamentos en Colombia, “decir que no somos víctimas, sino actores de nuestra propia violencia, es indignante”, concluyó el mandatario.
El fin de semana se conoció que el coronel Benjamín Núñez Jaramillo, investigado por presuntamente haber asesinado a tres jóvenes para presentarlos como miembros del Clan del Golfo, había huido desde Cartagena hacia Ciudad de Panamá en un vuelo de la aerolínea Copa Airlines, justo un día antes de ser retirado de su cargo en la Policía Nacional después de más de 20 años de servicio.
Sin embargo, se conoció que oficiales de la Interpol pudieron determinar que Núñez tomó un vuelo rumbo a México el pasado 8 de agosto. Su hermano, Herbert Núñez, le dijo a El Tiempo que el coronel se presentará a las autoridades colombianas si le ofrecen todas las garantías de seguridad. Esto, debido a que su familia asegura que el Clan del Golfo está ofreciendo 200 millones de pesos por su cabeza y que hombres de esta agrupación tuvieron que sacar a su esposa e hijos luego de que una granada estallara a dos cuadras de la casa fiscal de Sincelejo.
SEGUIR LEYENDO: