Gerente del Banco de la República habló de la posibilidad de expedir una moneda digital en Colombia

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, propuso la creación de una moneda digital para las transacciones en efectivo que sean mayores a 10 millones de pesos

Guardar
Leonardo Villar, gerente del Banco
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, en su intervención en la 56 Convención Bancaria. FOTO: ASOBANCARIA

El anuncio del director de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, sobre la creación de una moneda digital que haga más fácil las transacciones de más de 10 millones de pesos para el consumidor fue uno de los asuntos tocados este miércoles en la edición 56 de la Convención Bancaria de Asobancaria.

En esta, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, se refirió a lo expuesto por Reyes. En cuanto al avance de los pagos digitales, Villar afirmó que se tomó la decisión de avanzar hacia un sistema de transferencias digitales inmediatas, seguras y eficientes, que sea totalmente interoperable y que contribuya a la competitividad de los mercados y el desarrollo del país.

Villar dijo que a inicios de agosto se instaló un un foro de sistemas de pago para el intercambio de ideas con participantes del mercado y con otras autoridades al que estuvieron invitados representantes de muchas de sus entidades. “Confiamos en que ese foro se convierta en una herramienta central para que podamos avanzar de la mejor manera en la decisiones urgentes que tenemos en este frente de los pagos inmediatos”, anotó.

Aseguró que el referente más cercano para definir lo que se quisiera tener es el sistema PIX que se ha desarrollado el Banco Central de Brasil y es un método de pago mediante transferencia bancaria creado por este que está vinculado a más de 700 instituciones financieras brasileñas. Los compradores pueden pagar con PIX cuando compran en línea y mediante códigos QR en la tienda.

Según Villar, tras solo dos años de operación, más del 70 % de los adultos utilizan el sistema PIX en Brasil para sus pagos cotidianos. “Más adelante, ese mismo foro podrá servirnos para avanzar también en el diseño de esquemas que amplíen la oferta de pagos transfronterizos y posteriormente, evaluar la conveniencia de emitir o no una moneda digital del banco central”, subrayó.

Aseguró que en Colombia la industria de pagos ha tenido una transformación profunda, ya que el uso de canales digitales se intensificó y actualmente más del 70 % de las transacciones financieras se hace por medios electrónicos mientras que en 2018 este indicador era 26 %. A su vez, que el comercio electrónico se aceleró con un mayor número de usuarios y frecuencia de compra.

“En 2021, la participación de las ventas electrónicas se duplicó frente a los niveles previos a la pandemia. En el último año, además, el número de transferencias y de operaciones con tarjetas crédito y débito aumentaron en doble digito”, agregó Villar.

Dijo que pese a la llegada de nuevos actores y soluciones al mercado, existen restricciones de acceso y una falta de interoperabilidad plena que erosiona el potencial de las nuevas alternativas.

“Los depósitos o monederos electrónicos de bajo monto, por ejemplo, tienen un potencial de disrupción elevado y hoy ya suman 40 millones en número. Este número tan grande puede leerse como un gran éxito en el desarrollo de los monederos, pero refleja también el hecho de que, ante su falta de interoperabilidad, muchas personas deben tener varios monederos, y aun así no pueden hacer transferencias a cuentas de cualquier entidad financiera, lo cual genera ineficiencias importantes”, resaltó.

Villar destacó que estos instrumentos de pago en Colombia se concentran principalmente en los pagos entre personas, sin incluir posibilidades de pagos a negocios por esa vía, lo que reduce su capacidad de generar competencia y mayor celeridad en los pagos instantáneos.

“Estos problemas del sistema actual son los que hacen indispensable la intervención del Banco de la República, al estilo de lo que hizo con el PIX en Banco de Brasil”, explicó.

Recordó que en 2021 el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en su evaluación al sector financiero colombiano FSAP, señalaron la necesidad de acelerar el desarrollo del sistema de pagos, para lo cual recomendaron, entre otros, definir una hoja de ruta público-privada de promoción del ecosistema.

“Estamos comprometidos con ese propósito y por eso consideré apropiado utilizar este importante foro para comunicarlo al más alto nivel. Esperamos contar con la colaboración de todos ustedes para que logremos avanzar hacia un sistema de pagos inmediato que beneficie de la mejor manera al conjunto de la sociedad colombiana”, enfatizó el funcionario.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar