Durante el XII Conversatorio Nacional de la Especialidad Civil y Familia que se realiza en Bucaramanga, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, indicó que el ente investigador hace trabajos muy importantes en los territorios de Colombia para crear rutas de esclarecimiento en temas como feminicidio y violencia intrafamiliar.
Durante su intervención, Barbosa subrayó que la Fiscalía General de la Nación coincide con el programa de Gobierno del presidente Gustavo Petro, “en la necesidad de avanzar en una estrategia de fortalecimiento institucional de las entidades encargadas de administrar justicia”.
De acuerdo con lo dicho por el fiscal, el ente investigador trabajará bajo el principio de colaboración armónica con la Rama Ejecutiva, impulsando un proyecto de ley para ampliar la planta de fiscales, asistentes e investigadores. “Que cada día haya más posibilidades de acceso efectivo a justicia en todo el territorio”, sentenció Barbosa.
Le puede interesar: Fiscalía cita a Mauricio Lizcano por escándalo sobre recursos de la paz
En el marco del encuentro que reunió a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, magistrados de tribunales y jueces de todo el país, conferencistas nacionales y autoridades regionales, el jefe del ente investigador reiteró la importancia de fortalecer la rama judicial en todas sus instancias.
“La Fiscalía necesita un fortalecimiento. Necesitamos avanzar en estrategias de robustecimiento institucional para que en el marco del principio de colaboración armónica consagrado en la Constitución podamos lograr una mayor justicia”, afirmó.
Una idea que ya había sugerido durante la conmemoración del ‘Día del Investigador’, el pasado 22 de julio. En el acto, Barbosa indicó la necesidad en aumentar el valor de la prueba técnica para avanzar en los procesos penales.
“No hay acción penal, ni justicia penal, ni estrategias de persecución al delito que funcionen, ni lineamientos de política criminal eficaces, si no hay investigadores. Todos estos resultados son de ustedes. Ustedes hacen la tarea inicial fundamental. Sin esos insumos nadie puede llevar ante el juez de control garantías ningún elemento, material probatorio, evidencia física para lograr resultados” enfatizó el fiscal General.
En ese sentido, destacó la necesidad de fortalecer las capacidades para la obtención de la prueba técnica, esencial e irrefutable a la hora de establecer la verdad sobre las graves conductas que afectan a la ciudadanía. Tareas que podría dar con mejor cumplimiento si cuenta con un mayor número en el personal.
A Francisco Barbosa le queda un año y medio de gestión al frente de la Fiscalía General de la Nación, en ese tiempo, espera poder cumplir con su objetivo de ampliar la planta de la institución.
“Aquí no caben comisiones internacionales de ningún tipo para decirle a Colombia cómo tiene que investigar. Nosotros lo sabemos hacer, 30 años con la Fiscalía General de la Nación, 30 años con un cuerpo de investigación que es profesional y que sabe hacer las investigaciones, nos ha mostrado que hemos podido responderle a Colombia en múltiples episodios de nuestra historia”, afirmó el pasado 22 de julio.
El fiscal General terminó su intervención en el encuentro que se realizó el jueves 18 de agosto reiterando la necesidad de estructurar una mejor Fiscalía y advirtió que esto solo se puede lograr “si hay más jueces y magistrados, y un apoyo irrestricto a la rama judicial, que cumple un papel esencial en el país”.
Por último, entregó un balance de las acciones que la Fiscalía ha adelantado en estos últimos dos años en la lucha contra la corrupción. Al respecto señaló que se han logrado 2.269 condenas judiciales y 13.868 imputaciones.
SEGUIR LEYENDO: