“¿Cuántas obleas por un voto?”, las palabras que se escucharon con el Congreso en pleno para la elección de contralor

Las palabras fueron captadas por un micrófono que estaba prendido mientras que los congresistas votaban por la elección del nuevo contralor

Guardar
En la imagen, la senadora
En la imagen, la senadora del Pacto Histórico, Sandra Jaimes, reparte obleas a los congresistas. Foto tomada de @Enrique_GomezM.

Para el jueves, 18 de agosto, estaba citado el Congreso en pleno para elegir al nuevo contralor de la República, la cita se cumplió luego de que, la diligencia que comenzó a ser tramitada desde el anterior periodo legislativo, atravesara por varios inconvenientes en el camino, incluso llegara a ser modificada por petición del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que pidió rehacer la lista de los postulados.

En el curso de la plenaria, un curioso captó rápidamente la atención de las personas que seguían en vivo la elección del contralor. En medio de un breve receso que se dio para recibir el presente que había llevado una senadora del Pacto Histórico, un micrófono, de los cientos que tiene el recinto, quedó encendido y captó las palabras de un congresista que exclamó:

“¿Están comprando votos?, ¿sí?, ¿Cuántas obleas por un voto”, se escuchó por parte de uno de los congresistas asistentes.

La voz de la persona que dijo esta frase aún no se ha identificado o referido a alguien en específico, toda vez que es válido precisar que, dado que se había convocado al congreso en pleno, habían 296 congresistas al interior del Salón Elíptico del Capitolio cuando fueron escuchadas estas palabras.

<b>El detalle que originó las capciosas palabras.</b>

El pasabocas fue llevado por la senadora Sandra Jaimes, de la bancada del Pacto Histórico, el acto lo hizo, no solo para tener un detalle con sus compañeros, sino para impulsar la labor de microempresarios de Santander.

“Hoy acá en el congreso hemos entregado obleas de Floridablanca (Santander), defendiendo hoy a todos los productores artesanales de oblea. Cero impuesto para las obleas”, expresó la Senadora del Pacto Histórico.

La plenaria estaba siendo transmitida en vivo, razón que generó que el hecho se replicase con algún tipo de críticas por parte de varias personas que estaban viendo la transmisión. Uno de los que manifestó su opinión a través de la red social Twitter fue el excandidato presidencial Enrique Gómez, quien atañó lo acontecido como una “mermelada de todo tipo en el Senado”.

Trino de Enrique Gómez frente
Trino de Enrique Gómez frente a lo ocurrido en el Congreso. Foto tomada de @Enrique_GomezM.

Otra de las personas que se manifestó en redes sociales tras lo ocurrido fue la artista Margarita Rosa de Francisco, quien aseguró que era una “cosa más absurda” la manera en la que se hacía la elección del contralor. Además, en el mismo trino sugirió que se cambie la forma en la que se elige a la persona encargada de supervisar el erario público de los colombianos.

A pesar de su asombro por esta designación, Margarita dijo que si esta designación se hizo con el empujón del presidente Gustavo Petro, esto es algo que le “alivia”. Así lo declaró en el siguiente tweet:

“Ojalá cambien la manera de elegir al Contralor. Qué cosa más absurda. Eso es lo realmente corrupto, pues cada bancada vota por el que prefiere. Si es verdad que el presidente empujó para que quedara el que quedó, lejos de preocuparme, me alivia. Perdón.”, señaló la actriz colombiana a través de su cuenta de Twitter.

Lo cierto es que al terminar la jornada, Carlos Hernán Rodríguez, quien inicialmente tenía el respaldo de los partidos gobernistas, recibió el absoluto apoyo de los congresistas, pues fue elegido con un total de 260 votos de los 296 posibles en el Congreso. El apoyo para el ahora contralor fue tal, que incluso contó con la aprobación del partido de oposición Centro Democrático.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar