Este jueves 18 de agosto, un grupo de personalidades públicas, entre artistas, periodistas y políticos, se retractaron de los señalamientos y hostigamientos que lanzaron contra la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, en medio de la campaña presidencial.
Uno de los funcionarios que tuvo que retractarse públicamente fue el concejal de Bogotá por el Centro Democrático Humberto Papo Amín, quien compartió mensajes a través de su cuenta personal de Twitter, el pasado 30 de marzo, en los que aseguraba que el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, era “el candidato de las FARC” y la lideresa medioambiental, que se erigió como la primera mujer afrocolombiana en llegar a la Vicepresidencia, era la candidata del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Luego de llegar a un acuerdo, fruto de una conciliación ante la Fiscalía General de la Nación, aclaro, como lo había dicho anteriormente, que Francia Márquez no tiene vínculos con el ELN”, señaló el cabildante del partido que lidera la oposición al gobierno del Pacto Histórico.
Sin embargo, el concejal aseguró en diálogo con el medio nacional Blu Radio que sus trinos habían sido “mal interpretados”, argumentando que él lo que había querido decir era que esta estructura criminal, que en la actualidad está adelantando un proceso de conversaciones con el Gobierno nacional, para buscar una salida dialogada al conflicto armado, tenía “simpatía” por la entonces candidata a la vicepresidencia.
“Yo nunca dije que Márquez fuera parte de un grupo al margen de la ley. Yo lo que dije fue que al ser la candidata de este grupo, simplemente era la simpatía que este grupo sentía por Francia Márquez”, indicó el cabildante en medio de la charla con el medio radial, en la que aseguró que esta simpatía había quedado demostrada en un supuesto comunicado firmado por el ELN.
A su vez, justificó que estos comentarios fueron parte de la “calentura” que se vivió en medio de la contienda electoral, en la que se hizo evidente la agudización de la polarización en el país, que fue atizada por señalamientos como los de Amín o los del congresista del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, quien también la vinculó a esta organización criminal, en medio de una plenaria del Senado, y se tuvo que retractar.
“Borré el trino como parte de las peticiones, pero en ninguna parte la vinculé con un grupo al margen de la ley, dije que esos grupos tenían simpatía”, concluyó Amín en diálogo con Blu Radio, en lo que parece una paradoja frente a su rectificación.
Por su parte, su copartidario, el senador Vallejo Chuijfi compartió un mensaje en que aseguraba que “luego de haber llegado a un acuerdo conciliatorio, quiero expresar que no puedo afirmar que Francia Márquez tenga vínculos con el ELN ni con ningún grupo terrorista al margen de la ley. Pido excusas públicas a ella por los perjuicios ocasionados con mis afirmaciones”.
Estas retractaciones fueron concertadas por la Fiscalía General de la Nación, entidad que llamó a las partes para que se disculparan y rectificaran los hostigamientos y señalamiento de los que fue víctima la vicepresidenta durante la campaña presidencial.
SEGUIR LEYENDO: