Violencia intrafamiliar creció en Bogotá durante el último año

De acuerdo con la Secretaría de Integración Social, esto mostraría que las personas son más consciente y ahora existe una mayor denuncia de los casos

Guardar
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR (COLPRENSA-ARCHIVO)
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR (COLPRENSA-ARCHIVO)

La violencia intrafamiliar se convirtió en una alerta importante para los ciudadanos desde pandemia, pues la problemática de salud pública permitió que se visibilizaran este tipo de situaciones al interior de los hogares colombianos.

Pese a que en el país ya se volvió a la normalidad casi en un 100 %, esta semana la Secretaría de Integración Social de Bogotá informó que, en lo corrido de 2022, en las comisarías de familia de la ciudad se han atendido 84.847 personas por casos relacionados con violencia al interior de sus hogares, de las cuales se determinó que un promedio cercano al 10 %, equivalente a 23.368 fueron catalogadas como víctimas de violencia intrafamiliar.

Esta cifra son preocupantes, pues demuestra que en promedio están ocurriendo 120 de violencia intrafamiliar en la ciudad por día.

Si se mira en detalles las cifras, se determina que, de esos 23.368, el número de mujeres atendidas fue de 17.411, es decir, un promedio muy por encima de la mitad, 74,5 % del total; los hombres afectados por este tipo de violencia fueron 5.927, una tercera parte del porcentaje de mujeres, el 25,3 %; de menores de edad se registraron 5.950 casos, el 25,4 %, y 2.239 personas mayores, el 9,5 %.

De acuerdo a subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, Omaira Orduz, esto muestra un mayor nivel de denuncia en los últimos años y es positivo, pues, muestra que las personas son más conscientes de la problemática.

“Hoy hay mayor conciencia, un mayor registro y una mayor denuncia; no necesariamente quiere decir que la violencia intrafamiliar se haya incrementado. Lo que en este momento se ha incrementado, y lo dicen las cifras, es el registro. En ese sentido, la convocatoria es a que denunciemos, no podemos aceptar estos niveles de violencia al interior de las familias”, anotó la funcionaria.

La entidad agregó que, a la fecha, las localidades de Bogotá donde más casos de violencia intrafamiliar se han registrado son Ciudad Bolívar, Suba, Barrios Unidos y Bosa, por lo que se han dispuesto cuatro Casas de Justicia para garantizar la integridad y la vida de los habitantes de esas zonas de la ciudad.

Sumado, la ciudad cuenta con 37 Comisarías de Familia en modalidad presencial y virtual a lo largo de Bogotá; 10 funcionan de manera semipermanente, entre las 7:00 de la mañana y las 11:00 de la noche; y 2 que operan las 24 horas del día.

“En lo corrido del año, hemos recibido más de 12.000 denuncias relacionadas con violencia psicológica y más de 8.000 relacionadas con violencia sexual. En Bogotá tenemos instaladas 37 Comisarías de Familia en las 20 localidades de la ciudad, con horarios diurnos, nocturnos y 24 horas”, agregó Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social.

Este diagnóstico le sirvió a la entidad para determinar una ruta de atención mucho más completa, por lo que buscan abordan cinco líneas de acción: organizacional, operativa, tecnológica, humana y física.

Por lo que se han mejorado las estructuras tanto físicas como de atención en Barrios Unidos, donde se inició la aplicación del Sistema de Justicia Oral para las acciones de violencia intrafamiliar. Además, la meta para el 2024 es lograr la orientación y sensibilización a 16.129 personas con respecto a este tema, especialmente de forma preventiva.

SEGUIR LEYENDO

Guardar