Después de realizar acciones humanitarias en el municipio de Dabeiba (Antioquia), la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) encontró un sitio de interés forense en donde se halló el cuerpo de un joven de 22 años, aproximadamente, quien habría pertenecido a las extintas guerrillas de las Farc y que falleció en zona rural por causa de heridas producto de un combate.
De acuerdo con la entidad estatal, el lugar donde se encontró el cuerpo del joven hace parte del Registro Nacional de Fosas, Cementerios Ilegales y Sepulturas (RNFCIS) que tiene la UBPD para obtener y disponer de información necesaria que aporte a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas. También tiene la función de identificar y proponer mecanismos no judiciales para la protección de puntos en donde se presume la ubicación de cuerpos víctimas de este delito.
El cuerpo recuperado fue entregado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Medellín para agilizar el proceso de identificación. “Se continúa con la investigación humanitaria para contribuir al ejercicio del derecho a la verdad de sus familiares”, explicó la unidad en el comunicado.
Le puede interesar: Unidad de Búsqueda recupera en Amazonas cuatro cuerpos de posibles víctimas del conflicto armado interno
La acción humanitaria estuvo encabezada por el equipo territorial de Apartadó de la UBPD conformado por antropólogas, fotógrafo, topógrafa y una auxiliar de campo, además, participaron habitantes del municipio, quienes desde sus saberes territoriales facilitaron la intervención del terreno.
Una de las personas que acompañó la acción humanitaria afirmó que “uno supone que esto ya es un alivio para la familia. De pronto ya pueden reclamar a la persona desaparecida y tener la paz que no tienen. Nunca habíamos tenido la iniciativa de brindar información para que se encuentren los cuerpos de los desaparecidos”.
Estas acciones las adelantó el Plan Regional de Búsqueda Sur del Urabá que comprende los municipios de Mutatá, en la zona del Urabá antioqueño, y Dabeiba. Estos municipios hacen parte de los priorizados territorialmente en el Plan Nacional de Búsqueda, junto a otros 359 en 34 regiones del país, para la búsqueda a corto plazo de las personas desaparecidas antes del 1 de diciembre de 2016.
Le puede interesar: Unidad de Búsqueda identificó 25 lugares en el cementerio de Puerto López donde podrían estar 30 cuerpos
En el comunicado la UBPD señaló:
“La posibilidad de realizar acciones humanitarias de prospección (exploración del terrreno) y recuperación de cuerpos en el municipio de Dabeiba hace parte de las estrategias de participación desarrolladas con la comunidad que habita el territorio, líderes sociales, mesas de víctimas, juntas de acción comunal y otros actores solidarios en la búsqueda”.
Así mismo, se explicó que existe la estrategia pedagógica ‘Círculo de Saberes Creativos’ como un proceso construido junto con las víctimas en donde comparten historias, saberes y experiencias de búsqueda para encontrar a sus seres queridos desaparecidos en razón del conflicto armado.
Para la entidad nacida del Acuerdo Final de Paz, esta estrategia “se ha convertido en una herramienta clave que ha facilitado el avance en la investigación para la búsqueda en la zona, la construcción de confianza y el respaldo de la comunidad hacia las actividades que adelanta la UBPD”.
Con corte a 30 de julio de 2022, la Unidad de Búsqueda que trabaja de forma humanitaria y extrajudicial con familiares y organizaciones de víctimas del conflicto armado en Colombia, cuenta con un universo de 99.235 personas desaparecidas, de ellas, 12.420 son mujeres.
SEGUIR LEYENDO: