Si necesita renovar su visa para Estados Unidos, deberá comenzar el trámite con dos años de anticipación

La embajada de los Estados Unidos señaló que es una medida de prevención para que los colombianos no tengan problema para entrar a su país una vez caduque el documento

Guardar
Llenar el formulario DS-160 es el primer paso para solicitar la visa de manera adecuada.
Llenar el formulario DS-160 es el primer paso para solicitar la visa de manera adecuada.

Desde que comenzó la pandemia producida por el covid-19 el trámite de la visa para viajar a los Estados Unidos se convirtió en un trámite mucho más pesado para los colombianos, comenzando porque gracias al confinamiento se acumularan las solicitudes, por lo que la embajada y Colombia han tenido que buscar soluciones para que este proceso avance de forma correcta y rápido.

El último importante anuncio hecho por la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, fue para informar a los colombianos interesados en viajar al país norteamericano, que desde ahora tendrán que hacer esta solicitud con tiempo.

La recomendación para todos los colombianos que tienen visa B1 y B2 (Negocios y Turismo) es que se debe iniciar el trámite de renovación al menos con dos años de anticipación a la fecha de vencimiento de la visa. Esto se da tras la experiencia que se acumuló debido a los problemas que se presentaron para poder darle celeridad a los procesos que se acumularon por dos años.

“No necesitas esperar a que tu visa caduque para renovarla. Recomendamos hacerlo con anticipación e iniciar el proceso con dos años antes de que expire”, se escribió en el comunicado de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia.

Esto no quiere decir que no se pueda seguir usando el documento que ya se tiene, es solo una medida para que los colombianos no tengan inconvenientes para salir del país una vez el documento este cercano a caducar.

La recomendación, como lo mencionó la Revista Semana, se dio justamente porque hay muchos colombianos que se han quejado en los últimos mese de que una vez se les venció la visa, iniciaron el trámite para renovarlas, pero el sistema les arrojó la cita hasta dentro de dos años.

La cédula digital colombiana ahora servirá como pasaporte en Suramérica

Este 2 de agosto la Registraduría Nacional del Estado Civil informó a través de sus redes sociales que a partir de la fecha los colombianos podrán ingresar a otros países de Suramérica tan solo utilizando su cédula digital como forma de identificación.

A través de un video publicado en las redes sociales del organismo, el director Nacional de Identificación, Didier Chilito, informó que a partir de la fecha se podrá viajar a los otros países de América del Sur presentando el documento de identidad, siempre que este se encuentre actualizado. El funcionario recalcó que este documento homologa la función de la cédula de ciudadanía en el extranjero.

De este modo, la cédula digital cumplirá las veces de pasaporte en las oficinas de inmigración de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

De acuerdo con Chilito, el documento cuenta con los máximos estándares de calidad y seguridad, siguiendo las exigencias internacionales actuales. Entre los avales obtenidos destaca el de la Organización de Aviación Civil Internacional, que alberga en su base de datos toda la información requerida por las autoridades migratorias para identificar a los viajeros.

El funcionario también informó que se habilitará la expedición de la cédula digital para los colombianos residentes en el extranjero en los próximos días.

Pasos para tramitar la cédula digital

Para que los colombianos puedan disfrutar de este beneficio, es necesario realizar el trámite de expedición de su cédula digital.

1. Ingresar a la página web de la Registraduría.

2. Hacer clic en la opción “Trámite Cédula Digital”.

3. Diligenciar la información personal solicitada por la plataforma (nombre, documento de identidad, fecha de expedición, correo electrónico, dirección de residencia y número telefónico. También es necesario suministrar una contraseña, con el fin de hacer seguimiento del estado del trámite.

4. Solicitar una cita en alguna de las 1.186 sedes de la Registraduría a nivel nacional para expedir la cédula digital.

El costo de este trámite es de $55.750, valor que puede pagarse de forma electró

SEGUIR LEYENDO

Guardar