Un golpe a la ilegalidad que opera en Los Montes de María fue asestado por parte del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal GAULA, quienes sometieron y enviaron a la cárcel a un presunto extorsionador que respondía órdenes a la banda criminal conocida como ‘La Empresa’.
La investigación policial realizada permitió establecer que el sindicado identificado cómo Segundo Adrían Cochero, estaba recogiendo dinero producto de una extorsión a una mujer, quien es líder social y gestora de paz en la subregión del Caribe. La Fiscalía General de la Nación indicó que la víctima estaba siendo intimidada a cambio de recibir protección para un evento cultural que estaba organizando.
En un comunicado el ente investigador señaló que la gestora y lideresa estaba recibiendo llamadas que le exigían dinero a cambio de no hacerle daño a ella ni a su familia, las intimidaciones eran dadas por sujetos que se identificaban como integrantes de la banda criminal conocida como ‘La Empresa’. La pretensión era que antes del 14 de agosto debía pagar 3 millones de pesos.
“Luego de la evidencia y el material probatorio presentado por una fiscal especializada Gaula de la seccional Sucre, un juez con funciones de control de garantías decidió cobijar con medida de aseguramiento en centro carcelario a Segundo Adrían Cochero por el delito de extorsión con circunstancias de agravación punitiva en grado de tentativa”, indicó la Fiscalía General.
Justo en el momento en que recibía el dinero producto de la extorsión Cochero Julio fue detenido por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con el apoyo de funcionarios del Gaula en el km 4 de la vía que de Sincelejo conduce a Corozal. En el procedimiento se incautó el dinero, una motocicleta, un celular y una simcard.
Sobre más información de ofensivas policiales, un nuevo golpe fue dado contra la estructura narco paramilitar del Clan del Golfo, se trata de un presunto sicario que estaría a disposición de la subestructura Rubén Darío Ávila Martínez y que fue judicializado por la Fiscalía General de la Nación. Se trata de José Acosta Polo alias Ramoncito, quien fue capturado en situación de flagrancia en una diligencia de registro y allanamiento en Tierralta (Córdoba) y en su poder fue encontrada una granada de fragmentación.
La investigación policial habría permitido establecer que alias Ramoncito “sería uno de los responsables de ordenar y ejecutar actos terroristas contra la población civil y la fuerza pública en Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré” señaló el ente acusador en un comunicado emitido.
Además de esto el presunto sicario de la subestructura Rubén Darío Ávila Martínez a disposición del grupo narco paramilitar, habría participado en ataques terroristas que cobraron vidas de uniformados. “La participación de alias Ramoncito en la activación de un artefacto explosivo en zona rural de Puerto Libertador (Córdoba), en septiembre de 2021. Producto de este hecho perdieron la vida cinco militares; otros siete quedaron heridos”.
Bajo las pruebas recolectadas y la investigación generada por la Fiscalía General de la Nación le fue imputado a José Acosta Polo alias Ramoncito cargos por de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos. Un juez control de garantías ordenó privar de la libertad en establecimiento carcelario al presunto implicado.
SEGUIR LEYENDO: