En el marco del ‘Acuerdo de la Frontera’ entre Colombia con Venezuela, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, reconfirmó que, los cancilleres de ambos países, han adelantado diálogos para la “recuperación de las relaciones diplomáticas, consulares, comerciales y de inversión” entre las dos naciones.
De acuerdo con el ministro Umaña, el primer compromiso de Colombia en el restablecimiento de relaciones del vecino país, será ser “los primeros vendedores de los productos venezolanos”, mientras que, el segundo, estará enfocado en “crear una estructura productiva para que sin proteccionismos” se logre una recuperación social, industrial y productiva.
“Ahora es posible que por primera vez en siete años tengamos un camino común. Los objetivos de ustedes y nosotros son compartidos. El objetivo que estamos persiguiendo es cerrar las brechas sociales mediante el desarrollo, la creación de empleo y que la relación entre Colombia y Venezuela sea una relación virtuosa, no es solo negociación, lo que estamos hablando es de una relación real como ya la tuvimos”, resaltó el jefe de la cartera de Comercio.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, por su parte sostuvo que, para reanudar los acuerdos comerciales entre los dos países es importante trabajar en el tema de la movilidad, por lo que dio a conocer que, en el momento, él y su homólogo de Venezuela han sostenido conversaciones para establecer cuáles serán los horarios de tránsito de personas, vehículos y demás, entre ambas naciones.
También puede leer: Ministra de minas aclaró que pasará con la soberanía y la independencia energética del país
“El Ministerio de Transporte, en tema de presupuesto, ha invertido 1.2 billones de pesos en el departamento de Norte de Santander, principalmente un billón en vías primarias y secundarias, y el restante en vías terciarias”, detalló el ministro Reyes, destacando la importancia del buen estado de las vías terciarias en Colombia pues, aseguró, eso garantiza la correcta entrada y salida de productos del país.
El jefe de la cartera de Transporte agregó que, teniendo en cuenta lo anterior, desde el Gobierno nacional se están adelantando inspecciones en los puentes que conectan la frontera de Colombia con Venezuela para garantizar “el tránsito paulatino y con prioridad del paso peatonal, cuatro horas en la mañana y cuatro en la tarde”, dependiendo de los acuerdos a los que lleguen con las autoridades fronterizas del vecino país.
El presidente del comité intergremial de Norte de Santander, Carlos Luna, concordó con el ministro Reyes indicando que, el tránsito ilegal por las trochas entre Colombia y Venezuela, no cesará hasta que no se garantice la adecuada movilidad “entre puentes y aduanas” de ambos países.
De esa manera, Luna subrayó la necesidad de que ambos países trabajen en “un plan en desarrollo en conjunto en el eje fronterizo desde La Guajira hasta Vichada” zonas que, de acuerdo con el presidente del comité intergremial, tienen los indicadores sociales y de informalidad más altos.
“La frontera tiene que volverse un sinónimo de paz, alegría, y de beneficios para sus habitantes”, concluyó Luna.
Respecto al tiempo que tomaría el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela, el ministro de Comercio, Germán Umaña, resaltó que, aunque ha existido un diálogo “fructífero y acelerado” entre las dos naciones, aún no pueden “decir cuántos días tomará” pero, “sí podemos decir que pueden ser meses o un año”.
SEGUIR LEYENDO