Una mujer y su hijo son los primeros beneficiarios del municipio de Puerto Santander (Norte de Santander) de una sentencia favorable de restitución de tierras. La decisión judicial ampara el derecho de la familia sobre un predio de 81 metros cuadrados ubicado en el barrio Beltrania de esta población fronteriza.
De acuerdo con relatos y testimonios en los que se basó la demanda, se señala que la pareja de la mujer accionante de la tutela trabajaba en el contrabando de gasolina en la frontera entre Colombia y Venezuela.
El hombre se dedicaba a realizar los cobros del combustible, dinero que posteriormente debía entregar a los grupos paramilitares que hacían presencia en la zona. Tiempo después, cuando decidió dejar esta actividad, empezó a recibir llamadas intimidantes, por lo que tuvo que desalojar su vivienda.
La demanda que dio sentencia favorable a la mujer y a su hijo fue presentada por la Unidad para las Víctimas ante jueces especializados de Restitución de Tierra. Los togados establecieron que madre e hijo “son beneficiarios de esta reparación integral en este municipio luego de evaluar hechos victimizantes en los que se conoció que la pareja de la mujer empezó a recibir llamadas amenazantes y extorsivas por parte de grupos ilegales que operaban en esta jurisdicción”.
Le puede interesar: Tres demandas buscan restituir tierras de resguardos indígenas de Córdoba y Antioquia
De acuerdo con la investigación realizada por la entidad, en 2011, los primeros en abandonar el predio fueron la mujer y su hijo menor de edad, mientras que el hombre permaneció un tiempo más, pero las amenazas lo llevaron a huir hacia Venezuela.
“Para poder sobrevivir junto a su familia arrendaron el inmueble, pero tres meses después dejaron de recibir la mensualidad y les informaron que el hombre que ocupaba la propiedad fue desaparecido por grupos guerrilleros que hacían presencia en la línea fronteriza”, explicó la Unidad para las Víctimas.
Después de este episodio, la mujer inició un proceso de restitución de tierras ante la Unidad para las Víctimas, lo que produjo un fallo de restitución por equivalencia, lo que significa la entrega de un predio de similares o mejores características al que perdió en el pasado, pero en otro lugar del territorio nacional, que en este caso será entregado en la población donde ella actualmente vive en Santander.
Le puede interesar: La lucha, desazones y retos de una familia inga por sobrevivir en Barranquilla
Cuando fue notificada de la decisión del juzgado de restitución de tierra la mujer beneficiaria resaltó
“Con mucho temor al principio yo denuncié esto ante la Unidad de Restitución de Tierras, de ahí en adelante los abogados estuvieron muy pendientes de mi caso. Ya tenemos un fallo a mi favor por lo que me siento muy agradecida por todas las alegrías que nos han dado a mí y a mi hijo. Además de recuperar la tierra ahora contamos con un proyecto productivo con el que saldremos adelante”.
De esta primera sentencia de restitución de tierras también se exalta que la persona que llegó a ocupar el predio posterior a los hechos fue declarada segundo ocupante de buena fe exenta de culpa, lo que indica que ella y su familia podrán seguir viviendo en el predio que había sido solicitado previamente, “lo que refiere una reparación integral para los todos involucrados en la demanda”, sentenció la entidad.
Finalmente, la Unidad para las Víctimas informó que en Norte de Santander han sido beneficiadas 518 mujeres que han ingresado al Núcleo de Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres que lidera la Dirección Social de la Unidad de Restitución de Tierras y se han recuperado 4.154 hectáreas.
SEGUIR LEYENDO: