Movimientos internacionales han causado nueva disparada del dólar en Colombia

La divisa estadounidense cerró este jueves por encima de los 4.400 pesos, lo que genera de nuevo incertidumbre en el país

Guardar
Ilustración fotográfica de un billete
Ilustración fotográfica de un billete de 50 dólares. REUTERS/Thomas White

El precio del dólar tuvo una nueva alza este jueves en Colombia. En esta jornada, la divisa estadounidense terminó en un precio promedio de 4.413,71 pesos, lo que significó un aumento de 97,24 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado, que hoy se ubicó en 4.316,47 pesos.

En la apertura del mercado, la divisa tuvo un valor de 4.350 pesos. De igual forma, en la mañana pasó la barrera de los 4.400 pesos al llegar a un máximo de 4,447 pesos, algo que no pasaba desde finales de julio. Mientras tanto, tuvo un registro mínimo de 4,350 pesos.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 1.356 millones de dólares en 2.221 transacciones.

En cuanto al precio del petróleo, el barril de Brent, de referencia para Colombia, en las últimas horas se ubicaba en 95,70 dólares tras una subida de 2,19 %.

La divisa estadounidense sigue recuperando terreno esta semana luego de que la semana anterior tuvo caídas y el viernes pasado llegó a cotizarse a 4.193 pesos, el valor más bajo en el último mes.

De acuerdo con el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, lo que se observa hoy es que la tasa de cambio en Colombia está siguiendo de alguna manera el movimiento internacional por cuenta de las minutas del Banco Central de los Estados Unidos, en las que se indica que las tasas de interés en ese país posiblemente sigan subiendo.

Adicionalmente, agregó Olarte, por cuenta de unos datos negativos en China y una inflación alta todavía en Europa y en el Reino Unido que alcanza niveles cercanos al 10 %.

“El mundo está con aversión al riesgo y cuando se está con aversión al riesgo los inversionistas se van hacia la moneda que estiman más fuerte, en este caso el dólar. Entonces, lo que se observa es un fortalecimiento del dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo, incluyendo a Colombia”, explicó el economista.

También aseguró que en términos domésticos la volatilidad en Colombia es un poco más alta porque todavía en los mercados hay incertidumbre acerca del presupuesto general de la nación del próximo año y por la discusión del proyecto de reforma tributaria, lo que hace que algunos inversionistas, sobre todo los domésticos, deseen comprar dólares.

Producción de alimentos y el impacto del dólar

Uno de los sectores que más se verían afectados por el alza del dólar será el de la producción de alimentos. Así lo afirmó el gerente regional Suroccidente de Anava, Jorge Gallegos.

Gallegos explicó a La República que Colombia es un país cuya balanza comercial esta medida en 70 % de importaciones y 30 % de exportaciones y con la depreciación del peso frente al dólar, los más afectados son los productos importados, pues ahora se tendrán que pagar más pesos por este tipo de bienes o servicios.

“Con el alza del precio del dólar, las consecuencias más significativas se verán reflejadas en las importaciones de materias primas y productos terminados, generando sobrecostos en la fabricación de productos, que después se transmitirán al consumidor final con altos precios en el mercado nacional”, explicó erente regional Suroccidente de Anava.

Muestra de ello son los elementos básicos de la canasta familiar como la leche, que, a pesar de ser un producto producido en Colombia, requiere insumos importados para su elaboración, como el abono utilizado en los pastos de potreros, y el plástico usado para envasar el producto.

Así mismo, dentro de los productos y alimentos más afectados se encuentran los enlatados, la fabricación de plástico en general, la producción de huevos y pollo (por el maíz importado como insumo), la tecnología, entre otros.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar