Un bochornoso hecho se registró en la ciudad de Santiago de Cali, luego que un agente de tránsito hubiera sido agredido en el marco de un reten de control. La Secretaría de Movilidad se pronunció el caso y rechazó por completo el actuar en contra del funcionario, además, se resaltó la latente preocupación ante el recrudecimiento de este tipo de acontecimientos.
Este lamentable suceso se dio en la carrera 15 con calle 51, en inmediaciones de un centro comercial ubicado en dicha troncal. El tránsito de Cali se encontraba ejecutando un operativo en contra de vehículos que se hallaban mal estacionados y generando congestión en el espacio público.
También puede leer: “Durante siglos, la sexualidad femenina ha estado raptada, secuestrada”: Noemí Casquet habló con Infobae sobre su bilogía ‘Cuerpos’
El subsecretario de Movilidad, Edwing Candelo hizo un llamado de atención sobre el hecho:
“Respecto al incidente infortunado en la carrera 15 con calle 51; nuestro equipo estaba adelantando actividades correspondientes a desocupar el mal estacionamiento o mal parqueo, y unas personas fueron requeridas por estar estacionados sobre la acceso peatonal, se tornan agresivos, golpean a uno de nuestros agentes y al parecer se inicia la gresca, las motocicletas son bajadas de la grúa y no se presenta ningún apoyo por parte de las autoridades del orden”.
De manera enfática, Candelo insistió en la necesidad de respetar la normas y a quienes procuran que estas se cumplan, señalando que toda infracción debe ser asumida con responsabilidad. El funcionario fue critico frente al ataque que sufrió el agente, resaltando que estos actos pueden acarrear sanciones de tipo penal y administrativo.
“Especialmente rechazamos ese tipo de agresiones hacia nuestros agentes de tránsito, recordarles que hay que respetar las normas y así mismo, reiterarles que es agresión a un servidor público y esto tiene muchas y múltiples repercusiones, no solamente administrativas, sino penales”, señaló.
También puede leer: Nueve mineros atrapados en socavón en Lenguazaque, Cundinamarca, fueron rescatados
Balance del 2022
En lo que va corrido del presente año, se han registrado al menos 18 agresiones en contra de agentes de transito; si bien, no todos los casos han estado relacionado con confrontaciones físicas, varios funcionarios han sido atacados con vehículos, al igual que sus patrullas de operación, superando incluso los 50 casos.
Estos casos de intolerancia enmarcan una álgida problemática sobre este tema, pues son reiteradas las ocasiones en que se increpan a estos agentes en las calles de la ciudad, destacando el ataque verbal.
“Tenemos alrededor de 18 casos de agresiones físicas, sin incluir las agresiones verbales que son a diario, y cuando nuestros agentes no son golpeados por las personas, sino que, son golpeados por vehículos o que son estrellados. Revisamos y es un número superior a 50 casos y 18 de ellos, con alteraciones netamente físicas en contra de la integridad de nuestro equipo de agentes de tránsito”.
Respecto al agente agredido, este fue remitido a un clínica del sur de la ‘Sultana del Valle’, en donde los galenos evaluaron su condición de salud, sin embargo, el reporte no demostró gravedad a espera de una pronta recuperación.
“El agente fue trasladado a una clínica en el sector del sur, hasta este momento estamos esperando el reporte respectivo, creemos que no tiene ninguna lesión de gravedad, según lo que sabemos, solamente una mano fue la que sufrió una contusión, pero fue un hecho bastante bochornoso y qué pudo haber generado implicaciones mucho más graves”, destacó Candelo,
SEGUIR LEYENDO: