La familia de Gustavo Petro no se ha trasladado a la Casa de Nariño, cuál es la razón

El periodista Daniel Coronell señaló que la mudanza se ha retrasado por un inconveniente que involucra a la esposa del expresidente Iván Duque

Guardar
La Casa de Nariño, también
La Casa de Nariño, también llamada Palacio de Nariño. (Colprensa-Alvaro Tavera).

El presidente de la República Gustavo Petro, se posesionó el pasado 7 de agosto ante todos los colombianos, dicha ceremonia dejó diferentes sensaciones y expectativas; uno de lo momentos más esperados tiene que la llegada de la familia presidencial a la Casa de Nariño, sin embargo, este proceso no se ha finiquitado por una razón que envolvería al círculo del expresidente Iván Duque Márquez.

Según el periodista Daniel Coronell, todo se debe a la esposa de Iván Duque, María Juliana Ruíz. La mujer, quien fungía como primera dama en el gobierno anterior le habría negado a la señora Verónica Alcocer (esposa de Gustavo Petro) acceder a la Casa de Nariño para verificar el estado y distribución de varios espacios, pues todo hacía parte del empalme y futuro traslado a la residencia presidencial.

El argumento de la exprimera dama tendría que ver con la privacidad, pues en aquel momento destacó que la Casa de Nariño era la morada presidencial hasta el momento de la transición, razón que evitaría el ingreso de la nueva familia para conocer las instalaciones de la misma y analizar las nuevas adecuaciones, conforme al gusto de esta.

Conforme a lo expresado por Coronell en W Radio, por el momento, el presidente Gustavo Petro continúa habitando su residencia en el municipio de Chía, Cundinamarca. Se espera que en las próximas semanas, la familia presidencial culmine su mudanza y pase a vivir en el centro de la capital.

Se habilita la Plaza Núñez frente a la Casa de Nariño

Son varios los cambios que el presidente Petro ha realizado en los primeros días de su mandato relacionado con el ingreso de los ciudadanos a sitios que, tradicionalmente, están cerrados por el poder político. Así como lo anunció en algún momento en campaña, el primer presidente de izquierda del país, abrió la Casa de Nariño y sus alrededores a los ciudadanos, sitio que ha estado cerrado al público hace más de 20 años.

El mandatario señaló:

“Abierta al público y a su libre tránsito la plazoleta Nuñez y el parque entre la carrera séptima y octava. Este paseo peatonal será un hermoso recorrido para distensionarse. El espacio público siempre es un espacio democrático y aumenta la calidad de vida”.

Tradicionalmente y especialmente en el gobierno del expresidente Iván Duque, estos sitios estuvieron protegidos con rejas y un robusto sistema de seguridad. El nuevo mandatario de los colombianos decidió modificar esta situación que, conforme a lo expuesto por Petro, alejaba al presidente de sus electores, por lo que determinó que ahora los jardines de la casa presidencial podrán ser recorridos por la ciudadanía.

Ante la decisión del presidente Petro, las redes sociales de los colombianos se han inundado de imágenes y fotografías de estudiantes, jóvenes, adultos y demás ciudadanos que ahora pasean por el sitio abierto al público. La decisión ha sido principalmente celebrada en las redes sociales y el recorrido por la Casa de Nariño y sus alrededores se está convirtiendo en el plan para este fin de semana.

Cabe resaltar que, el acceso al público es de lunes a domingo, desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde y no se requiere de ningún documento identificación para ingresar por cualquiera de las dos entradas (carreras Séptima y Octava). Sin embargo, sí se están realizando requisas antes de ingresar al sitio por parte de uniformados del Ejército, de bolsos, maletines, bolsas u otros paquetes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar