En la implementación del programa “Colombia PUEDE: paz y unidad a través del desarrollo productivo y el comercio”, 70 pequeños productores de lima ácida en el Nariño, comercializan la fruta a un mejor precio gracias a la construcción de dos centros y un vehículo de carga.
Gracias a la inversión en infraestructura, al aporte en tierra y mano de obra por parte de las asociaciones beneficiarias, la construcción de los centros de acopio fue posible. El fin de estas obras se espera recolectar a la producción local la correcta implementación de los procesos de poscosecha y organizar según con los requerimientos de calidad del mercado.
De esta manera, los productores están agrupados en tres asociaciones que comercializan la fruta en conjunto en mercados nacionales e internacionales. El proyecto es financiado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo para la Paz, y ejecutado por el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés).
Con sede en la vereda El Vlado, ubicado a 2 kilómetros de la vía Panamericana, se construyó el primer centro de acopio junto con la Cooperativa de Productores de Limón del Norte de Nariño (Colimonar). La capacidad es de 20 toneladas de lima ácida, lo que beneficia directamente a nueve productores asociados a esta cooperativa.
Según el productor asociado a la institución, Nevardo Erazo, contó su experiencia: “El cultivo de la lima es mi pasión y es la esperanza que tengo en el futuro. Recibir este espacio para mi comunidad y para la cooperativa significa un reconocimiento al trabajo que hacemos como equipo. Estoy muy feliz”.
Por su parte, el segundo centro de acopio ubicado en la vereda Riogrande, la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Fosa del Patía (Corfopatía). Beneficia a 46 agricultores y la capacidad es de 27 toneladas, los procesos de logística comercial y el transporte de la fruta llegaron a optimizarse.
Asimismo, esta organización de productores cuenta con 18 socios y comercializa lima ácida orgánica hacia Europa. Se financió con la Asociación Frutas Verdes del Patía (FVDP), y la adquisición de un vehículo de carga de 6 toneladas. Se ayuda a reducir costos de transporte y facilta las ganancias, apoyando la logística comercial de otras asociaciones en el municipio de El Rosario.
“Este camión ha facilitado el proceso de logística y transporte de la lima, ayudándonos a bajar los costos de flete en un 50 % en el recorrido de la finca hacia la planta de empaque. Ha sido de gran beneficio porque mejoró la calidad y la inocuidad de la fruta, ya que en un solo vehículo se transporta la cosecha de los campesinos. Agradecemos el apoyo económico del proyecto hacia la asociación, porque está generando un impacto positivo en la región”, pronunció Juan Fajardo, Gerente de Fvdp.
Por el arduo trabajo de los productores y con el apoyo del programa, logró adquirir la certificación Global G.A.P. para los productores adicionales en el Rosario, de las asociaciones mencionadas
Actualmente, el proyecto Colombia Puede apoya a 2.000 pequeños productores de coco, cacao y lima ácida Tahití ubicados en El Rosario, Leiva, Policarpa y Tumaco, municipios nariñenses que hacen parte de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC) y de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
SEGUIR LEYENDO: