Gustavo Petro pide la captura de los depredadores de la selva amazónica

El presidente colombiano advirtió que los implicados detrás de los incendios en la selva amazónica están cometiendo un delito en contra de la humanidad y no un delito ambiental, al indicar que ese tipo de zonas, de ser afectadas, perjudican al ser humano y a la vida misma

Guardar
El presidente después de una presentación por parte de grupos indígenas y comunidad de la región, habló sobre el nuevo sistema de monitoreo que empezará a funcionar en todo el territorio nacional
El presidente después de una presentación por parte de grupos indígenas y comunidad de la región, habló sobre el nuevo sistema de monitoreo que empezará a funcionar en todo el territorio nacional

Gustavo Petro está en el Amazonas y su discurso lo hizo en medio de la lluvia en el colegio Don Bosco en una zona rural del departamento. Allí, el jefe de Estado anunció la activación de un software que detectará los incendios en los bosques de Colombia.

“Hay fuerzas y poderes que quieren destruir la selva, es decir, la vida de la humanidad. A la cúpula militar aquí presente, a las fuerzas, todas, tanto del Ejército, de la Fuerza Aérea, de la Armada y de la Policía, yo les voy a dar una orden: Salvar la selva amazónica es un asunto de seguridad nacional y de seguridad humana” manifestó Petro.

El presidente Gustavo Petro, en medio de la agenda regional que está adelantando en Leticia (Amazonas), envió un mensaje directo a las autoridades, autorizando la captura de los depredadores de la selva amazónica, sin ninguna contemplación.

Le puede interesar: La reforma tributaria se discutirá con mensaje de urgencia ante el Congreso

Petro advirtió que los implicados detrás de los incendios en la selva amazónica están cometiendo un delito en contra de la humanidad y no un delito ambiental, al indicar que ese tipo de zonas, de ser afectadas, perjudican al ser humano y a la vida misma.

Para evitar ese problema medioambiental y humanitario, como señala el presidente, dijo que se pretende subsidiar a los indígenas durante por lo menos dos décadas para que la selva pueda volver a crecer. De esa manera se busca recuperar 21 millones de hectáreas y en consecuencia, la frontera natural de la selva Amazónica.

“Sobre todo en el Guaviare, sobre todo en el Caquetá, sobre todo en los departamentos donde la quema de la selva la está destruyendo. Ese es un programa social”, manifestó Gustavo Petro mientras las lluvias y los vientos movían todo a su alrededor.

Esta idea, según el presidente, desea realizarla durante 2022 a través de un debate en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) y que sea un eje de las lucha contra la crisis climática y para ello, debe crearse un fondo de aproximadamente US$500 millones al año permanentemente y durante 20 años.

“Hoy está cometiendo un crimen contra la humanidad, esos señores no merecen la libertad, es tan grande el crimen en términos de poner en peligro la existencia de toda la humanidad, que deben ser capturados”, sostuvo Petro.

Y agregó: “Entonces les solicito en primer lugar, la captura de los grandes depredadores de la selva amazónica, es una orden y les solicito a ustedes usar los instrumentos que tenemos o los que hay que adquirir para que cualquier fuego pueda ser apagado”.

Después, confirmó que se hará la inauguración del software que va a permitir detectar cualquier punto de calor en la extensión de la selva amazónica para que sea respondido de manera inmediata.

Sumado a ello, el mandatario del Pacto Histórico hizo un llamado a la fuerza pública para que adelante operativos de protección de la selva amazónica, destacando que esta acción será en su Gobierno de seguridad nacional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar