En medio de la realización del foro anticorrupción que se llevó a cabo en la Universidad Externado de Colombia, el ministro de Justicia, Nestor Osuna, aseguró que, desde el Gobierno Nacional, están próximos a presentar un proyecto que busca ‘descriminalizar’ algunos delitos. Esto, argumentó, permitiría que detenidos sean excarcelados. Dentro de esto estarían personas detenidas por crímenes como microtráfico o narcomenudeo.
“Cuando esté listo el proyecto de descriminalización o despenalización de algunas conductas esas personas van a salir reintegradas a la sociedad, a ejercer sus derechos, a trabajar y a abandonar ese mundo de corrupción del que seguramente fueron artífices, pero también fueron víctimas. Porque quienes están en la cárcel es cierto que han cometido actos de corrupción pero también han sido víctimas de ese mundo corrupto”, comentó el jefe de esa cartera.
“La persona que la atrapan con pequeñas dosis de estupefacientes para comerciar claro que actúa en contra de la ley pero está siendo parte de una cadena criminal mucho más grande de la cual es víctima. Algunos me dirán ¿entonces este gobierno va a soltar presos?”, añadió en medio de su intervención.
Dentro de su charla, aseguró que en el plan de gobierno de Gustavo Petro no está la construcción de más espacios para la detención de personas. “Este gobierno no quiere gastar un sólo peso en construcción de nuevas cárceles, no es prioritario construir nuevas cárceles. Queremos sí, disminuir el hacinamiento y tenemos que pensar en alguna forma para disminuir el número de personas en las cárceles”, recalcó.
“Que aprendan un oficio, aprendan un arte, consigan un empleo. Una persona que se pueda rehabilitar. El Estado colombiano gasta 2 millones y medio de pesos al mes para cada privado de la libertad, con ese dinero podemos hacer algo más (...) Aumentar el número de jueces, tenemos alrededor de 5 mil jueces, las cifras internacionales nos dicen que deberíamos tener 4 veces ese número. no vamos a cuadruplicar el número de jueces en cuatro años”, señaló.
En sus redes sociales, el mandatario colombiano, el pasado mes de junio, aseguró, en sus redes sociales, que “el Estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación (...) lo acontecido en Tuluá, como la masacre en la Modelo obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso”.
“La cárcel no será más un espacio de violación de derechos, se convertirá en un espacio de resocialización contribuye a la paz urbana de abajo hacia arriba, en una espiral ascendente incluyente, que va desde el diálogo restaurativo entre víctima-victimario-comunidad, reparando las relaciones rotas, produciendo convivencia familiar y barrial, mejorando la seguridad ciudadana y por ende, aportando a la paz nacional urbana y rural”, puntualizó, en su momento, Petro.
Esto ocurrió luego de que se reportara de la existencia de un motín en la cárcel de Tulúa, en el Valle del Cauca.
“Desafortunadamente se presenta un motín en el pabellón número 8 de la cárcel de Tuluá donde hay 1.267 privados de la libertad. Estamos haciendo las respectivas verificaciones de lo que se presentó y las hipótesis pueden ser muchas: entre esas un intento de fuga, una alteración del orden por parte de (esas personas) para encubrir alguna situación. Pero en estos momentos desafortunadamente tenemos ese ese resultado y estamos procediendo hacia allá. Nuestra Policía Nacional, el CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) y Bomberos nos están apoyando en toda esta situación tan desastrosa”, relató, en una entrevista con La W, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el general Tito Yesid Castellanos.
SEGUIR LEYENDO: