Gobierno nacional presenta proyecto para eliminar la Contraloría

La reforma modifica la estructura actual del control fiscal que ejercen la Contraloría y la Auditoria General

Guardar
La noticia se conoció después
La noticia se conoció después del que el Congreso de la República eligiera a Carlos Hernán Rodríguez como nuevo Contralor General.

En las últimas horas, la bancada del Pacto Histórico del Senado, liderada por el presidente de la corporación, Roy Barreras, presentó un proyecto de ley con el que se pretende eliminar a la Contraloría General de la Nación.

Esta reforma modifica la estructura actual del control fiscal, que ejercen la Contraloría y la Auditoria General, y crea un Tribunal de Cuentas, que estaría dentro de la Rama Judicial, con el fin de dar mayor independencia a este órgano.

La noticia se conoció el mismo día de que el Congreso de la República eligiera a Carlos Hernán Rodríguez como nuevo contralor General. Por otra parte, los miembros del tribunal serían elegidos mediante el sistema de carrera administrativa, priorizando el mérito, la transparencia y la publicidad.

“Actualmente, la Contraloría solo puede proferir fallos por medio de actos administrativos que son impugnados ante la jurisdicción administrativa. Con el Tribunal de Cuentas esta posibilidad se elimina y profiere sentencias definitivas con carácter de cosa juzgada”, explicó el presidente del Congreso.

Para Barreras, este proyecto presentado por el partido del Gobierno nacional “busca combatir efectivamente la corrupción a través de la modificación de la estructura del control fiscal”.

Con la eliminación del órgano de control fiscal del Estado también desaparecerían las contralorías departamentales, que serían reemplazadas por las Cámaras Departamentales de Cuentas, las cuales ejercerán ese mismo control fiscal y de evaluación de políticas públicas en los entes territoriales.

Le puede interesar: Evasor de impuestos condenado fue nombrado contralor de Guainía: piden a Procuraduría investigar a diputados

Para convertirse en ley, este proyecto deberá pasar por ocho debates en el Congreso de la República. “Hemos cumplido con el deber. Espero que este sea el último contralor elegido de esta manera”, expresó el senador del Pacto Histórico.

La reforma a la Contraloría General de la Nación fue una propuesta de campaña del presidente Gustavo Petro. Así lo expuso en su plan de gobierno.

“Propondremos una reforma a la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República para responder al mandato que la Constitución Política de 1991 les otorgó, respetando el sistema de pesos y contrapesos y el equilibrio de poderes, para lo cual deben eliminarse la duplicidad de funciones, las grandes, ineficientes y costosas nóminas nacionales y territoriales.”

Minutos antes de presentarse este proyecto de ley, Carlos Hernán Rodríguez Becerra fue elegido como nuevo contralor general de la República para el periodo 2022-2026, en remplazo de Carlos Felipe Córdoba.

Le puede interesar: El 85 % del oro que exporta Colombia es producto de la minería ilegal, según la Contraloría

Tras su elección, Rodríguez envió el mensaje de que su gestión estará enmarcada en la independencia y que no convertirá a la Contraloría en el espacio de persecución de los opositores políticos.

En sus primeras declaraciones, recordó que durante su proceso de elección se reunió con todas las bancadas, a las cuales les dijo que sin importar que estén con el gobierno o no:

“Respetaré el principio de independencia frente al gobierno y frente al Congreso. Un gobierno no puede, no debe tener una contraloría abyecta, no la necesita. Un gobierno debe tener una contraloría independiente que le permita realizar su acción de gobierno”.

El nuevo contralor fue concejal del municipio de Palmira, diputado de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, secretario de Desarrollo y Planeación del departamento, director nacional del Sistema de Defensa Pública de la Defensoría del Pueblo y auditor General de la República.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar