Gobierno buscará reconocer a campesinos como sujetos de derechos de especial protección constitucional

Los ministerios del Interior y Agricultura, junto con la bancada del Pacto Histórico, radicaron un proyecto de ley para cambiar un artículo de la Constitución que se refiere al campesinado

Guardar
Ministra de Agricultura, Cecilia López, junto con campesinos.
Ministra de Agricultura, Cecilia López, junto con campesinos.

Este miércoles 17 de agosto, en la Secretaría del Senado de la República, los ministerios de Agricultura y del Interior de Colombia, junto con la bancada de senadores del movimiento de izquierda Pacto Histórico, radicaron un proyecto de acto legislativo con el propósito de que el campesinado sea reconocido como sujeto de derechos.

Este proyecto busca modificar el artículo 64 de la Constitución Política de Colombia, según el cual “es deber del Estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual o asociativa, y a los servicios de educación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones, comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial, con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos”.

La idea con el proyecto es que los campesinos del país sean descritos explícitamente como sujetos de especial protección en la carta política. También pretende que se les reconozca el derecho a la tierra y a la territorialidad campesina, además de adoptar disposiciones sobre la consulta popular.

“La población campesina enfrenta graves falencias en la garantía de sus derechos fundamentales, enfrenta una brecha en el acceso y calidad de servicios básicos y ha padecido de especial manera los impactos del conflicto armado” mencionó la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño.

Las mujeres, indicó López, serán las más beneficiadas con el acto legislativo, pues está pensado para subvertir el orden de las violencias de género evidenciadas históricamente en el país.

Si esta iniciativa pasa, el Estado “reconocerá, garantizará y protegerá la participación efectiva y los derechos colectivos de las comunidades sobre sus prácticas, innovaciones y conocimientos tradicionales asociados a semillas, recursos genéticos, producción alimentaria y agrícola, cultura, medicina tradicional, territorios y territorialidades”.

“Si alguna vez, con la Resolución 970 de 2013 sobre semillas, echaron campesinos a la cárcel por guardar sus semillas y producirlas, y volverlas a sembrar o compartirlas con sus vecinos, o guardarlas para otras épocas, ahora no nos van a echar a la cárcel. Nuestro gobierno los reconoce como sujeto de derechos y los va a apoyar en su forma de trabajar y reproducir las semillas” dijo el senador y líder campesino César Pachón en la rueda de prensa.

Este borrador sumó las voces de comunidades rurales, recolectadas por el senador del Polo Democrático Alberto Castilla. Además, el senador Alexander López fue su ponente en la Comisión Primera —la Constitucional Permanente— de su corporación.

Según el senador Robert Daza, este proyecto de ley no es nuevo: una primera versión de él se presentó en 2014. “Recordemos que la falta de voluntad política de las antiguas bancadas del Congreso y el mismo Gobierno no solo hicieron todos los esfuerzos para hundir este derecho del campesinado, sino que también negaron la posibilidad del reconocimiento en las Naciones Unidas”, mencionó en la rueda de prensa.

La aprobación de este acto legislativo, dice Daza, será un triunfo del movimiento campesino y un reconocimiento a sus luchas históricas. Además, es un paso significativo para que se cumpla el propósito de alcanzar la soberanía alimentaria y eliminar el hambre en el país.

Además de radicar este proyecto, la ministra López Montaño lideró este miércoles el Comité de Adaptación y Prevención del Riesgo Agroclimático, con el cual se pretende prevenir los riesgos que podría enfrentar el campo con el venidero fenómeno de La Niña, que empezaría en septiembre próximo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar