En Bucaramanga las autoridades están en búsqueda de los responsables de la muerte de Luz Dary Surma, una trabajadora del Canal TRO que falleció en medio de un intento de robo en las últimas horas.
Los hechos sucedieron cuando la mujer se desplazaba en una moto camino a su casa, pasó por el sector conocido como El Cacique, fue interceptada por otra motocicleta en la que se transportaban dos hombres armados. Los delincuentes, según el informe preliminar de la policía, intentaron arrebatarle el bolso a la trabajadora.
Lo que sucedió es que cuando los ladrones se acercaron a la mujer, que salía de su jornada laboral, le jalaron con mucha fuerza el bolso para hutárselo. Sin embargo, esto provocó que Surma cayerá en el piso y presentara un golpe grave, del que fue imposible que se recuperara, por lo que murió instantes más tarde.
La trabajadora del medio de comunicación presentó varias heridas graves por la caída, pero alcanzó a ser trasladada hasta un centro médico de la capital de Santander, en donde recibió atención de urgencia por parte de los galenos. Allí murió a pesar de los esfuerzos de los profesionales de la salud.
Según citó Blu Radio, Arley Durán, periodista y compañero de trabajo de la víctima señaló que es “una lástima y triste para el canal TRO la pérdida de Luz Dary, una mujer proveniente de la región Caribe, pero que llevaba bastante tiempo viviendo en Bucaramanga. Lo que sabemos es que la intentaron robar, cayó de la moto y recibió un golpe muy fuerte que le provoca posteriormente la muerte. Una mujer amable y que será recordada por todos”.
Información difundida por la empresa detalló que Luz Dary Surmay se desempeñó varios años dentro de Canal TRO como coordinadora de almacén y en el área de programación.
¿Soldados habrían asesinado al periodista indígena Abelardo Liz?
El pasado 13 de agosto se cumplieron 2 años del homicidio del comunicador indígena Abelardo Liz, periodista de la Emisora Nación Nasa y quién mientras estaba cubriendo una protesta que sucedía en el departamento del Cauca por desalojo de tierras, fue impactado por una bala de fusil que se le incrustó en la columna y terminó por matarlo camino al hospital.
El suceso habría ocurrido el jueves 13 del 2020 en la finca Quebradaseca, en uno de los tantos terrenos de terratenientes que suelen arrendar a empresas azucareras de la región, cuando miembros del Grupo de Operativos Especiales de la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, desalojaron a integrantes de la comunidad indígena del Cauca.
En medio del operativo de desalojo, terminó herido por una bala de fusil calibre 5.56 Abelardo Liz, quien junto a su cámara estaba registrando la tensa disputa que ocurría en el territorio. El disparo que terminó alojándose en su columna fue mortal para el comunicador indígena, quien murió mientras era transportado de camino a un centro hospitalario en la ciudad de Cali.
La instancia a resaltar por las comunidades indígenas sobre el homicidio que ocurrió hace dos años es que solamente ellos estaban armados con palos, piedras y machetes, que usaron para hostigar a las Fuerzas Armadas, pero que los uniformados con armas de largo alcance reaccionaron desmedidamente abriendo fuego de manera indiscriminada contra ellos.
Parece indicar que dentro de las armas de los uniformados se encontraban fusiles Galil, rifles M4 y ametralladoras, las cuales son usadas por las Fuerzas Armadas en caso de ofensivas de disidencias de las Farc, ELN, Clan del Golfo entre otros grupos ilegales.
SEGUIR LEYENDO: