La discusión de las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno nacional por el incremento del salario mínimo legal vigente en Colombia se ha vuelto un tema neurálgico cada diciembre. Más que todo porque en los últimos años los actores principales, trabajadores y empresarios, no se han puesto de acuerdo y al Gobierno, en más de una oportunidad, le tocó actuar y establecer el incremento por medio de decreto.
Aunque aún faltan más de tres meses para iniciar la discusión, el director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), Luis Fernando Mejía, advirtió que hay una gran preocupación grande por cómo se vaya a dar la discusión del salario mínimo que regirá para el 2023.
En su intervención en la 56 Convención Bancaria de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) advirtió las afectaciones que pueden sufrir las negociaciones con el mercado laboral de este país con una inflación de dos dígitos y las propuestas sobre cambios laborales que llegan con el Gobierno de Gustavo Petro, entre ellas que el recargo nocturno inicie a las 6:00 p.m.
Para Mejía, esto se verá muy difícil, ya que el Gobierno de Iván Duque, que fue de derecha, hizo un aumento de cerca del 10 % y el índice de inflación ya está en dos dígitos, pese a que faltan algunos meses para finalizar 2022.
Mejía aseguró que la negociación del salario mínimo para este año va a ser compleja, sobre todo si se tiene en cuenta que el gobierno actual es más afín a las demandas de las centrales obreras. Por eso, según él, habrá que tener cuidado con las propuestas.
“Si un Gobierno de derecha subió 10 %, ahora con un Gobierno de izquierda podría subir 20 % o 25 %. Será una discusión muy difícil. En diciembre llegará el debate del mínimo más fuerte, porque se sumará con la propuesta del Ministerio de Trabajo de las horas extra. Será difícil porque llega además en el contexto de otras medidas que se estudian en el Congreso de volver al recargo nocturno desde las 6:00 p.m.”, precisó.
Aseguró que la propuesta del nuevo horario del recargo nocturno aumentaría el costo salarial en un 9 %, más el 3 % que se incrementa por el cambio de la jornada laboral.
Para el director de Fedesarrollo, la solución puede llegar por contratar más gente, terminar operaciones más temprano o buscar otras medidas, ya que al final hay más medidas que siguen encareciendo al empleo formal.
“La preocupación se incrementa, sobre todo cuando el país sigue sin recuperar los niveles de desempleo de un dígito que se veían antes de la pandemia del covid-19″, añadió.
También dijo que puede haber una afectación a la constitución de un mercado laboral sólido y consistente con las necesidades más apremiantes de los trabajadores nacionales.
Cómo está el salario mínimo hoy en Colombia
El 14 de diciembre de 2021 la mesa de negociación del salario mínimo llegó a un acuerdo para establecer un aumento del 10,07 %, por lo que el monto para este año quedó en 1′000.000 de pesos, además del aumento de 117.172 pesos por subsidio de transporte, lo cual sumó 1′117.000 pesos.
Con una subida de 20 % el salario de 2023 llegaría a 1,200.000 pesos, pero con el auxilio de transporte, que sería de 140.606 pesos, el total sería de 1.340.606 pesos. Si el aumento fuese de 25 %, el salario mínimo para 2023 sería de 1.250.000 pesos. Sin embargo, al sumar el auxilio de transporte (146.465 pesos), el salario quedaría en 1.396.465 pesos.
SEGUIR LEYENDO: