Federico Gutiérrez reacciona a las primeras decisiones de Gustavo Petro como presidente de Colombia

Federico Gutiérrez obtuvo el tercer lugar en la primera vuelta de elección presidencial efectuada en mayo pasado y se declaró en oposición al actual Gobierno

Guardar
Gustavo Petro (der.) venció, principalmente,
Gustavo Petro (der.) venció, principalmente, a Federico Gutiérrez (izq.) y Rodolfo Hernández en la contienda política que definió al nuevo presidente de Colombia.

El excandidato presidencial Federico Gutiérrez afirmó en la tarde de este jueves que no está de acuerdo con las primeras acciones de Gustavo Petro como presidente de Colombia y por eso hará oposición durante el periodo que dure el mandatario.

Vía Twitter, Gutiérrez afirmó que “preocupan decisiones y acciones frente a los primeros días del gobierno Petro en temas económicos, de seguridad, defensa nacional, políticos e institucionales”. Además, que “haremos una oposición independiente y responsable con nuestro país”.

En dicha red social, explicó por medio de un video que preocupa cómo se planean algunas decisiones que significarían una asfixia gradual y paulatina que lo que generaría es justamente el deterioro en la clase media trabajadora de Colombia y que traería consecuencias en el término de cierres de empresas, desestímulo a la inversión, que no traería nada más que pobreza y desempleo.

El excandidato presidencial Federico Gutiérrez informó que hará oposición a Gustavo Petro.

Gutiérrez también adjuntó una carta dirigida a los colombianos y colombianas en la que expuso sus preocupaciones ante las decisiones de Petro.

En esta habló de los asuntos económicos, de seguridad, políticos e institucionales.

Advirtió que con el proyecto de reforma tributaria parece que hay improvisación en la forma y en el fondo. Manifestó que han cambiado varias veces las metas de recaudo, pues se dijo en principio que eran 50 billones de pesos, luego que 75 billones de pesos y ahora 25 billones de pesos.

“No tienen claridad si será la única o varias que presentaran en el gobierno y tienen tantas vocerías que ya no se sabe a quién creerle o cual anuncio es cierto o no”, criticó Gutiérrez.

A eso, según él, se suman los anuncios de la ministra de Minas y Energía de las medidas para prohibir el fracking, perdiendo la posibilidad de acceder, según los expertos, a más de 324 billones de pesos en los próximos años, lo que conlleva a menos regalías e inversión social para los más vulnerables y el freno a la exploración de gas, lo que traería no solo el aumento exponencial en las tarifas de los servicios públicos, sino depender de países como Venezuela.

En cuanto a seguridad y defensa nacional, enfatizó que los anuncios y decisiones generan también alertas.

“La anunciada paz total del Gobierno no debería llegar de la mano de la impunidad total ni de la legalización del crimen. No sé si soy desconfiado o ingenuo al creer que los diversos grupos ilegales van a entregar toda la operación del negocio del narcotráfico. Ningún actor ilegal en el pasado lo ha hecho ni lo irá a hacer”, puntualizó al explicar que lo que al final sucede es que se terminan dando escenarios para que algunos legalicen su economía ilícita y paguen pocos años de cárcel o les den curules en el Congreso de la República mientras que otros actores reciclan la violencia y el negocio y las víctimas quedan sin verdad, ni justicia ni reparación.

Dijo que esto es más grave aún cuando el relacionamiento con la Fuerza Pública comienza con desmantelar gran parte de su cúpula, barriendo con 52 generales entre Fuerzas Militares y Policía, dejarlos plantados en la transmisión de mando y no establecer una hoja de ruta clara desde el inicio para combatir el crimen.

“Ni que hablar de la propuesta de legalizar las drogas y todas sus implicaciones para las familias, la seguridad y la economía del país, asunto del que me referiré con más detalle en los próximos días”, agregó.

En relación a los asuntos políticos e institucionales, señaló que en cuanto a los primeros hay muchos hechos simbólicos están hablando por si solos.

“Es muy simbólico conocer que sean congresistas afiliados del Gobierno los primeros en oponerse a que se les rebaje el sueldo o se recorten las vacaciones, que siendo los que prometieron el cambio en la manera de hacer política terminen repartiéndose el poder y cogobernando con aquellos a quienes consideraban los culpables de los males del país., que estén incidiendo en la elección del contralor general de la Nación cuando eran los primeros en criticar a gobiernos anteriores por este tipo de prácticas; o, que mientras anuncian austeridad y recortes en algunos casos silencian frente a los gastos suntuosos y creación de burocracia que harán próximamente”, alegó el excandidato presidencial.

Concluyó diciendo que “resulta muy simbólico también que varios de los ministros inicien con cuestionamientos e investigaciones o que la representación diplomática del país en dictaduras aliadas (Nicaragua y Venezuela) o gobiernos afines como el de Argentina, tuviera como prerrequisito tener investigaciones penales en Colombia”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar